_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La armada y la bandera catalana

El Reglamento de Banderas de la Armada, durante la Monarquía, establecía que cuando la Flota estuviera surta en puertos españoles del Mediterráneo, el buque almirante debía izar en el torrotito el pendón de la corona aragonesa, que se corresponde con la actual bandera catalana. Cuando lo hiciera en puertos del Atlántico -desde el Estrecho a la frontera portuguesa- la bandera a izar como señal de cortesía era la de Castílla y León.Este Reglamento que data de Isabel II fue, efectivamente derogado. Lo derogó la II República. Posteriormente el régimen de Franco restableció numerosos reglamentos y ordenanzas monárquicas, como restableció la bandera bicolor. Presumiblemente el Reglamento de Banderas de la vieja Monarquía cayera en desuso o en olvido. Sería cuestión de volver a removerlos archivos del Museo Naval para poder establecer si ese Reglamento es o no vigente, en parte o en su totalidad.

Es cuestión baladí para nuestra argumentación sobre el uso de banderas regionales el que la norma rija o no, aunque si no está en vigor valga esta nota como rectificación y disculpa por nuestro yerro. El tema de fondo consiste en recordar que para la Monarquía española y su Flota no fue desdoro arbolar la bandera catalana, tan perseguida en cambio más tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_