La Armada y la bandera catalana
El 10 de los corrientes publicó ese periódico un artículo titulado «El alarde del gobernador», en pro de la conveniencia de legalizar el uso de la bandera nacionalista vasca en las provincias vascongadas.Respecto al fondo de la cuestión política planteada me reservo mi opinión. Lo que sí quiero poner de manifiesto es mi extrañeza de que en defensa de dicha tesis se hagan comparaciones improcedentes y se afirme, sin conocimiento de causa, que los barcos de la Armada española, pese a la cerrada oposición de anteriores gobernantes, recibieran la orden de izar la bandera catalana al arribar a cualquier puerto de la costa entre Cádiz y la bahía de Rosas.
He servido como comandante y como oficial en una docena de barcos, infinidad de veces he entrado y salido de los puertos españoles del litoral indicado y puedo asegurar que en los 35 años que llevo en la Armada nunca supe dé semejante orden, ni oí de ningún barco que la recibiera.
En principio no parece racional que tal disposición se hiciera extensiva a los puertos situados al sur de Alicante, que nunca fueron de soberanía de ninguno de los reinos medievales federados bajo la Corona de Aragón. En segundo lugar; si dicha disposición existió alguna vez, no hubiera presentado ningún problema legal revocarla por otra de igual rango. Por último, me permito recordar que en uno de los cuarteles del escudo nacional, inserto en el centro de la bandera de guerra española, figuran las históricas y gloriosas barras catalanas.
Por todo ello, es grande mi curiosidad por conocer la ordenanza que invoca el erudito al que se alude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.