_
_
_
_

Cien mil personas se manifiestan en Moratalaz contra la carestía de la vida

Alrededor de cien mil personas se dieron cita ayer en el camino de Vinateros, de Moratalaz, para manifestarse contra la carestía de la vida, en un acto convocado por las entidades ciudadanas de Madrid. Representantes de la Federación Provincial de Asociaciones, Amas de Casa, Amas de Hogar, Clubs Juveniles, Pequeños Comerciantes y demás entidades y asociaciones estaban representados en la cabeza de la manifestación a la que también se unieron dirigentes de partidos políticos, Eúgenio Triana y Víctor Díaz Cardiel, del PC; Javier Solana, del PSOE; Nazario Aguado, del PTE y Antonio García López y Carmen Jiménez Sabio, del PSD. También se encontraba en la cabeza de la manifestación el industrial panadero Emilio Alonso Munárriz.

A las ocho y diez de la tarde, diez minutos después de lo previsto, comenzó la marcha, autorizada por dos horas, a marcha muy lenta. Dos coches de los organizadores, provistos de megáfonos desde los que se daban órdenes a las personas encargadas del orden interno y un coche de la brigada político social, encabezaban la manifestación. Centenares de pancartas ostentaban las consignas que eran coreadas por los ciudadanos: Amnistía, libertad; Unidad; Menos fútbol, más escuelas, Abajo los precios, arriba salarios; Vecino únete, es tu problema, No a la carestía; Castro, dimite, el pueblo no te admite (por el presidente de la Agrupación de Panaderos); Legalización de asociaciones; Elpueblo grita, escuela gratuíta.

Orden interno

Desde el comienzo de la manifestación, dirigida externamente por miembros de la policía municipal, el orden fue constante y la presencia de la policía armada muy escasa. Muchos de los congregados mostraban en alto, o pinchadas en palos, barras de pan que esgrimían al tiempo que coreaban los gritos propuestos desde cabeza o surgidos espontáneamente. La organización interna, compuesta por multitud de jóvenes que portaban un brazalete distintivo, se encargó de formar un cordón a lo largo del camino de Vinateros, y especialmente en la cabeza de la manifestación, mientras invitaban a los vecinos de Moratalaz que permanecían observando desde los balcones de sus casas, que se unieran a la manifestación. Todo el recorrido quedó sembrado de papeles que contenían los textos que se leerían más tarde.

Al llegar a la plaza fijada como término de la manifestación, los representantes de las diversas entidades organizadoras leyeron los comunicados mencionados más abajo. Toda la plaza quedó cubierta de manifestantes, menos dos pequeñas zonas verdes, que respetaron escrupulosamente. Al pedir un minuto de silencio por los jóvenes muertos estos días pasados, surgieron los únicos incidentes registrados durante las dos horas que consumió la marcha. Un grupo de vecinos, situados más atrás, comenzó a gritar diversos slogans, y el minuto de silencio no se pudo cumplir. Poco después, dos o tres personas, no identificadas, subieron por sorpresa a la terraza donde se leían los escritos, y agredieron al presidente de la Federación, Antonio Villanueva, al tiempo que uno de ellos cortaba los cables del micrófono. Hubo un momento de revuelo, y la lectura se suspendió durante unos minutos, hasta que los cables se empalmaron nuevamente Mientras los asistentes siguieron con sus gritos, entre ellos «Unidad».

Al fin, los comunicados se leyeron sin ningún otro contratiempo. A las diez menos cuarto subieron más coches de la policía, para reforzar a los que ya estaban allí y avisar de que se acercaba la hora de finalizar el acto. Los primeros grupos de gente comenzaron a abandonar la plaza.

Lectura de comunicados

Al final de la manifestación, como estaba previsto, se dirigieron a los vecinos tres representantes del movimiento ciudadano, además del presidente de la Federación, en trámites de legalización. En primer lugar habló el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Moratalaz, quien dio lectura a un documento en el que se pedía la inmediata legalización de las asociaciones en trámite y de la Federación. «Los barrios de Madrid sufrimos las consecuencias de muchos años de abandono y de abusos en todos los órdenes, vivienda, sanidad, enseñanza, transportes, falta de promoción cultural y carestía de vida ( ... ) el Gobierno y la Administración se empeñan en dar la espalda a la existencia pujante del movimiento ciudadano y prefieren esconder la cabeza negándonos la legalidad o ponernos condiciones inaceptables para acceder a ello ( ... ) también nos ha reunido aquí la necedidad de frenar la brutal carrera de los precios que disminuye continuamente nuestros medios de vida ( ... ) que baje inmediatamente el pan, hace más de un año que las asociaciones de vecinos denunciamos fraudes de peso, calidad y precio perpetrados por la Agrupación de Fabricantes. Pedimos la, dimisión pública de Pedro Castro y demás responsables, que baje el pan, comisión representativa, amnistía total, democracia, libertad y ayuntamientos democráticos».

Otros dos documentos fueron leídos. Uno por Elena de la Torre, presidenta de la Asociación de Amas de Hogar de La Estrella-Moratalaz, en representación de las Amas de Casa y Amas de Hogar, en el que esencialmente se exigía la presencia de amas de casa, vecinos y trabajadores en los organismos de decisión de precios. Otro por parte de los pequeños comerciantes en el que se señala como responsables de la carestía de vida «a la oligarquía financiera y monopolista que domina el Estado y que usa el poder exclusivamente a favor del monopolio». Finalmente intervino Antonio Villanueva, presidente de la Federación, quien insisti6en las ideas anteriormente expuestas.

En la rueda de prensa que tuvo, lugar tras la manifestación, los organizadores calificaron el acto diciendo que había sido un triunfo del movimiento ciudadano. En cuanto al Pleno solicitado para el día 24, afirmaron que si no se les concede, las asociaciones ciudadanas irán ese día a la Plaza de la Villa. Finalmente, calificaron de oportunista a Coordinación Democrática por haberse sumado a la cabeza de la manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_