El agua de Alcalá de Henares, contaminada
Según el análisis realizado en estos días por un laboratorio privado, el agua de Alcalá de Henares que sale por varias fuentes públicas está contaminada. Estas fuentes son las que el Ayuntamiento puso en servicio hace unas semanas. La noticia provocó la indignación general de los vecinos, que asistieron a una asamblea el pasado lunes en la iglesia de la Ermita.
A raíz de que por los grifos de las casas saliera agua mezclada con barro, el Ayuntamiento abrió al público varias fuentes, cerradas desde hacía tiempo. La Asociación de Vecinos, por medio de uno de sus socios, que es ayudante en un laboratorio químico, solicitó un análisis de su potabilidad, y éste es el que ha denunciado su estado de contaminación. Hay posibilidades de que a largo plazo se originen enfermedades de tipo infeccioso y del aparato digestivo. El revuelo que se armó en la asamblea fue considerable, y se oyeron frases del tipo de «No vamos a esperar a que se nos muera un hijo para tomar medidas» o «Si las cosas siguen así, dentro de tres meses estaremos todos con colitis».En cambio la que no está contaminada es el agua que sale por los grifos, pero la gente no quiere utilizarla porque aún sale demasiado sucia.
Al final de la asamblea se tomaron los siguientes acuerdos:
-Redactar un documento en el que se pida al Ayuntamiento que vuelva a suministrar agua mediante camiones cisternas hasta que la del pueblo no sea perfectamente potable. Los presidentes de cada comunidad se llevarán una copia, y recogerán firmas entre su vecindario.
-Solicitar información de lo que se piense hacer con la presa de Beleña, actualmente paralizada.
-Pedir un análisis, éste ya oficial, a la Dirección General de Sanidad, para que confirme la no potabilidad del agua de las fuentes y se tomen las medidas oportunas.
-Cursar una denuncia ante el Ayuntamiento, haciéndole responsable directo de las enfermedades del tipo mencionado que puedan surgir.
-Seguir con los trabajos para celebrar una asamblea a nivel de todo el pueblo, que decidiría si se pide permiso para una manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.