La URRS considera ilegal la reivindicación japonesa de las islas Kuriles
La agencia Tass informó ayer que las relaciones entre la Unión Soviética y Japón saldrán especialmente perjudicadas si este último país insiste en llevar a cabo una campaña para la recuperación de las islas Kuriles, situadas en el Pacífico norte y que pasaron a control de la URSS tras la segunda guerra mundial.
La agencia de noticias soviética añade que en repetidas ocasiones, políticos japoneses, apoyados por funcionarios, han solicitado una vuelta del archipiélago a la soberanía nipona.
«La actual campaña -decía Tass- sólo se puede considerar como un intento de crear artificialmente problemas que no existen, con objeto de empeorar las relaciones soviético-japonesas. »
La comunicación hizo referencia al reciente viaje del ministro de Asuntos Exteriores japonés, Kilchi Miyazawa, a la zona de las islas.
«Una reivindicación tan ilegal e infundada -finaliza Tass- a la Unión Soviética sólo puede causar tensión entre los dos países y dañar las relaciones entre éstos.»
Precisamente Japón y la URSS mantienen en punto muerto un tratado de paz, debido a la disputa sobre la soberanía de las Kuriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.