Los maestros pueden ir a la huelga si no se les abona la dedicación plena
El Ministerio de Educación y Ciencia no tiene noticia de que vaya a pagarse en su totalidad el complemento de dedicación plena al profesorado de EGB con efectos de primeros de septiembre, máxime conociendo la difícil situación económica por la que atraviesa el país, según ha manifestado el director general de Personal, señor Sánchez Velayos, a una comisión de trabajo de la Asociación Nacional del Profesorado Estatal de EGB.
Los representantes de los maestros estatales, ante la declaración anterior, plantearon al director general el problema laboral, social y político que supondría el cierre de las escuelas en el próximo otoño si seguían sin solucionarse sus problemas, ya que, aunque como legítimos representantes del profesorado no estimularían movimientos conflictivos, tampoco podrían frenar las legítimas aspiraciones de la base.La comisión dio cuenta al director general del malestar de los maestros estatales ante la discriminación que supone la fragmentación del complemento de dedicación plena en cuatro cursos académicos, cuando el resto de los funcionarios docentes lo perciben desde octubre de 1975. A este respecto, los maestros recordaron al director general la respuesta de Presidencia del Gobierno a la comisión de presupuesto de las Cortes hace unos meses en el sentido de que el Ministerio de Educación estaba terminando un estudio de las necesidades urgentes del Departamento, entre las que ocupaba un lugar destacado el abono del citado complemento en su totalidad, con efectos del 1 de septiembre.
El director general, a preguntas sobre la postura ministerial ante las actividades de las distintas representaciones del profesorado de EGB, dijo que se recibirá a todo tipo de representación, cualquiera que sea su tendencia, si está legalmente constituida.
Los profesores se quejaron de que la Administración dedicara fondos a la enseñanza privada, mientras que no atendía las necesidades de sus propios centros. El director general dijo que, de no preocuparse por los centros privados, éstos podrían no abrir sus puertas este curso.
Mientras, el panorama parece que se presenta más favorable para la enseñanza privada. Las conversaciones que mantenían los ministros de Educación y Relaciones Sindicales con representantes del Sindicato Nacional de Enseñanza, con vistas a la consecución de un crédito complementario para la enseñanza privada, están a punto de terminar, según han informado a EL PAIS fuentes allegadas al Ministerio de Educación. El acuerdo estaría en el compromiso oficial de aportar los medios necesarios para que los colegios subvencionados hicieran frente al incremento de los salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.