¿Centralismo madrileño?
Con motivo de la reciente polémica planteada por el editorial «Autonomías y nacionalidades», he podido leer la carta que escribe el señor Francesc de Paula Burguera, en la que muestra su muy respetable opinión acerca del editorial en cuestión. Pero ya casi al final hace una afirmación que a mi modo, de ver no es sólo falsa, sino que es injusta. El párrafo en, cuestión es aquel dice: «Aquí, si Dios no lo remedia, con democracia o sin democracia, vamos a continuar mandados por 5.000 madrileños listos».En este párrafo parece querer decir que las personas que han detentado y aún detentan el poder son personas de origen madrileño, cuando esto es sólo cierto en una ínfima parte, pues el centralismo se ejerce desde Madrid (como desde otras localidades en algunos aspectos de la vida del país) por personas que provenían y provienen de todos los rincones de España y que en ningún momento han ejercido una preferencia especial hacia la ciudad, de la que ha desaparecido gran parte de su tradición cultural y es un caos urbanístico (por poner dos ejemplos), ni hacia la región castellana, que se ha visto tan desamparada como la que más.
Así pues, sin ánimo de caer en chovinismos, que por lo que leo y veo últimamente están casi a la orden del día, termino deseando que polémicas como la actual sirvan para esclarecer alguno de los puntos oscuros que todavía, albergamos los procedentes de los distintos puntos del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.