Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Italia

En el Ejército se constituirán órganos representativos

El Gobierno italiano ha aprobado una «Ley de principios» sobre disciplina militar, que será promulgada este año, y que prevé la constitución de órganos representativos en las Fuerzas Armadas a través de los cuales «se mantendrá el interés colectivo no relacionado con el ejercicio del mando».La Ley contempla la reducción de arrestos; la abolición de sanciones para militares en Vacaciones o fuera de servicio y sin vestir de uniforme; la obligación de escuchar al sancionado antes de estipular el castigo; en el caso de faltas graves, el derecho a un defensor. La Ley excluye el derecho de huelga y la creación de un sindicato.

Las medidas -que en palabras del ministro de Defensa, Lattanzio, «son una acomodación de la disciplina militar a los principios constitucionales»- se aplicarán también al Cuerpo de Seguridad Pública. Independientemente, se continuará la reforma de los cuerpos policiales con vistas a una amplia desmilitarización de los mismos.

Lattanzio subrayó que los militares de carrera no podrán inscribirse en partidos políticos. Los soldados que cumplen el servicio militar, sí, pero sin uniforme y no arrogándose representación castrense.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976