En León persiste el conflicto
La huelga de la construcción se mantiene estacionaria -con casi 10.000 trabajadores en paro-, mientras se agota el nuevo plazo dado por los empresarios para la reincorporación al trabajo, que finaliza mañana.Tres mil trabajadores reunidos ayer en asamblea al aire libre en unos solares de la periferia de la ciudad decidideron continuar la huelga indefinidamente hasta que nó sean admitidas sus reivindicaciones.
MIentras, los 16 trabajadores detenidos que permanecían a disposición judicial de los tribunales de Astorqa. han sido puestos en libertad, sin que ningun cargo pese sobre ellos.
Las asambleas de trabajadores siguen recibiendo mensajes de solidaridad de las provincias vecinas: Asturias y Valladolid, y otras por parte de obreros de la construcción y de la minería.
Con respecto a las negociaciones del convenio colectivo provincial, origen del actual conflicto, los huelguistas han ratificado su postura de que sea la «comisión de delegados» la que lleve a cabo las negociaciones, en vez de comisión deliberadora «oficial». En último caso, algunos trabajadores se refirieron a la posibilidad de que hubiera una comisión intermedia que agrupara en igualdad de condiciones tanto a los delegados de obra como a los cargos de la Organización Sindical.
Otro de los puntos tratados en la asamblea de los huelguistas ha sido la «sospecha» de que las negociaciones oficiales del convenio, iniciadas el lunes, quedaban fuera de las normas legales al prohibir éstas toda negociación en tanto persistan presiones por alguna de las partes. En estos momentos, a la huelga de los trabajadores se une el lock out de los empresarios, que hace de la situación laboral del sector todo un conglomerado de presiones. También han aumentado. según la versión de los parados, el número de empresas que, quieren negociar directamente con ellos, por encima de la Organización Sindical.
Para hoy están previstas nuevas asambleas al aire libre con afluencia masiva de trabajadores y una reunión en el llamado parque de San Francisco, de las mujeres de los obreros de la construcción en apoyo de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.