Mujer herida de bala en una manifestación
En la manifestación celebrada el pasado domingo en la parte vieja de la ciudad de San Sebastián, en la que una mujer resultó herida de bala en los incidentes habidos tras la intervención de la fuerza pública, participaron hasta 10.000 personas, según fuentes citadas por la agencia Logos.La manifestación, convocada por diversos grupos, se produjo tras la celebración de las regatas de traineras, y su propósito era pedir amnistía total y libertad para Pertur. Antes de que comenzara se leyó un manifiesto en tal sentido.
La declaración añadía un llamamiento a todas las personalidades, organismos e instituciones, tanto públicos como privados, para que se pronuncien y apoyen la amnistía.
Los participantes portaban una ikurriña (bandera vasca) y gritaban Pertur askatu (libertad para Pertur) y presoak kalerak (presos a la calle). También durante la mañana habían sido colocadas ikurriñas en la isla de Santa Clara y en la falda del monte Urgull, las cuales fueron retiradas por la fuerza pública.
La Policía Armada intervino para disolver la manifestación e hizo varias cargas. Según la nota del Gobierno Civil de Guipúzcoa, antes de disolverse los manifestantes provocaron «agresiones a policías armados, cuatro de los cuales resultaron con diversas lesiones, así como los vehículos oficiales, con desperfectos y roturas».
Añade la nota que la mujer resultó herida cuando un grupo descontrolado identificó y persiguió a cuatro agentes del orden público, uno de los cuales no pudo refugiarse. Este, continúa la comunicación oficial, «fue derribado al suelo, apaleado y pisoteado por los manifestantes, que, con un instrumento contundente, le produjeron entre otras contusiones múltiples, una herida inciso-contusa en la región occipital (en la nuca)», lo que obligó al agente a efectuar un disparo con su arma reglamentaria, que alcanzó en la pierna a María Aránzazu Cortabarría, que formaba parte del grupo.
La nota oficial añade que los grupos disueltos provocaron alteraciones de tráfico, cruzando vehículos en las calles, y causaron daños materiales en diversos inmuebles y automóviles. La autoridad competente ha abierto una investigación para el esclarecimiento de los hechos y exigencias de las responsabilidades a que hubiera lugar.
Por otra parte, la herida de bala continúa mejorando de su lesión, según ha podido, saber la agencia Logos en la residencia sanitaria donde fue internada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Moreno Bergareche "Pertur"
- Policía antidisturbios
- San Sebastián
- Encierros
- Gipuzkoa
- Manifestaciones
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Amnistía
- Cargas policiales
- Acción policial
- País Vasco
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- ETA
- Policía
- Ayuntamientos
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Administración local
- Justicia