No hay acuerdo entre editores y libreros
Las editoriales de libros de texto han rechazado la propuesta hecha por los libreros de suspender la venta directa a los colegios y canalizarla únicamente a través de las librerías.
Durante la mañana de ayer, los libreros de Madrid celebraron una asamblea en los locales del Gremio Nacional del Libro, para adoptar una postura conjunta ante el problema planteado por la venta directa de las editoriales a los colegios y la posibilidad de que esta venta se extienda a las Asociaciones de Vecinos. Las conclusiones de esta asamblea, se planteó una hora después a los editores en un encuentro que tuvo lugar en el Instituto Nacional del Libro, sin ningún resultado concreto.La conclusión a la que llegaron los libreros fue la siguiente: exigir a los editores la inmediata suspensión de venta directa de libros de texto por parte de las editoriales a los colegios. ya que éstos no hacen una selección de los libros teniendo en cuenta la calidad, sino que los escogen de los que pueden obtener una mayor comisión, además la venta de libros deben de realizarla las librerías.
La solución que apuntaron los libreros para poder abaratar los libros es que las editoriales se los abaraten a ellos, o bien que el Gobierno subvencione los libros de texto.
En cuanto a la actitud a seguir con las asociaciones de vecinos, una mayoría de los allí reunidos se mostró partidaria de la actuación conjunta de asociaciones ciudadanas y libreros.
Una comisión de libreros formada por Francisco Buggel, presidente de la Agrupación Provincial de Libreros, Sebastián Fábregues, presidente del Gremio Nacional de Libreros, Antonio RenoIfo, de la librería Oveja Negra: José Agerjo, de la librería Palomeras: Rafael Pérez Alonso, de la librería Interamericana, José Alcrudo, de las librerías Pórtico de Zaragoza y, Gregorio Sanz, de Espasa-Calpe, asistieron a una reunión con representantes de las editoriales Anaya, Santillana, Muñón, Alhambra, Magisterio Español y Bruño, para presentarles las alternativas propuestas por los libreros. Tras más de hora y media. los representantes de los libreros abandonaron la reunión sin la nota compromiso de los editores de cesar la venta a los colegios
El libro, un negocio para los colegios
Algunos de los colegios realizan la venta de los libros de texto, a los que las editoriales les hacen más del 30 por 100 de descuento en los libros que les proporcionan, por lo que lógicamente los beneficiarlos del descuento editorial debieran ser los padres de los alumnos.Algunos de estos colegios cobran por los libros de EGB unos precios mucho más altos de lo que esos mismos libros costarían en las librerías.
Ante esto, muchos padres de familia se preguntan donde reside el beneficio de comprar los libros en los colegios.
La única solución para arreglar el problema sin perjudicar a los libreros y beneficiándose los padres de los alumnos, sería, según apuntan los libreros. que el descuento que las editoriales hacen a los colegios se las hicieran a ellos y entonces se acabaría con el perjuicio de escoger un libro para los niños en el que más que considerar su calidad se tenga en cuenta la comisión de ganancia como ahora mismo ocurre.
De todas formas, los libreros reconocen que esta solución no podrá ya ser aplicada este año, debido a que son muchos los colegios que dieron los libros de este curso en junio a los alumnos v otros muchos actualmente están realizando la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.