Para la OTAN es una ventaja que Estados Unidos tenga bases en España
«Para la OTAN es una ventaja que Estados Unidos tenga bases en España. La península es de gran utilidad militar. Gracias a que USA ocupa con sus bases territorio español, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha podido mantener su presencia allí sin tener que admitir a España como Estado miembro. Para que esa integración se produzca tendrán que salvarse algunos problemas políticos. Mientras tanto, las bases norteamericanas son una garantía del poder que la OTAN tiene en aquella posición de tanto valor estratégico», dijo ayer en Londres el subdirector del Instituto de Estudios Estratégicos, en el curso de la presentación del informe anual que tal entidad realiza sobre el equilibrio militar internacional.
En el informe se publican los datos relativos a la composición del Ejército español, pero no hay otras consideraciones acerca de la significación estratégica de la península ibérica.
El subdirector del International Institute for Strategic Studies hizo aquella declaración a requerimiento de un periodista español.
En su estudio sobre el equilibrio militar, el Instituto insiste en que «a pesar del incremento de las fuerzas del Pacto de Varsovia y de la OTAN, el equilibrio entre ellas es tal que hace muy poco atractiva una agresión militar para ninguno de ambos bloques».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.