_
_
_
_
_

Juicio en Francia a Aya Zulaica

Hoy en la audiencia de la localidad francesa de Bayona, el miembro de ETA Aya Zulaica deberá presentarse ante el Tribunal de Gran Instancia, que le juzgará de un presunto delito de extorsión monetaria a industriales vascos mediante amenazas de muerte. Tal es el cargo de que le acusa el procurador de la República -cargo que en España se conoce como fiscal- a partir de unos hechos que ocurrieron hace cuatro meses.En aquella fecha -afirma esta acusación- Aya Zulaica envió cartas a industriales vascos en los que exigía ciertas cantidades de dinero bajo diversas amenazas. Un industrial irunés, al parecer afectado por una de las misivas, denunció el caso ante el procurador de la República en Bayona. Posteriormente concertó una entrevista con Aya Zulaica en el bar Euskaldun, de la rue Penaqeau de Bayona para tratar con él sobre la forma de pago. Policía de seguridad de Burdeos fue desplazada el día de la cita a la localidad de Bayona. El industrial, pues, se presentó a la entrevista con Aya, acompañado de fuerzas policiales que procedieron a la detención del miembro de ETA, que, acusado de extorsión, fue encarcelado en la prisión de Chagrin, en e! mismo Bayona, en donde ha permanecido hasta hoy.

Al juicio asistirá el cónsul de España en esta localidad francesa, señor Baselga, y, al parecer, el propio industrial guipuzcoano que hizo la denuncia y preparó la posterior detención. Este se presenta a juicio constituido en parte civil y en calidad de acusador privado, asistido por un abogado.

La causa ha despertado interés en la zona franco-española, y se espera una asistencia masiva de refugiados a la vista judicial. Se pienza que Aya Zulaica pudiera ser condenado a una pena superior a los cinco años, según la legislación francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_