Un "centrista", vicejefe del Estado Mayor del Ejército portugués
El general Melo Egidio ha sido nombrado vice jefe del Estado Mayor del Ejército portugués. Este cargo es el tercero en importancia del Ejército, después del jefe de Estado Mayor (general Rocha Vieira), y del gobernador militar de Lisboa (general Vasco Lourenzo).Melo Egidio se hizo especialmente famoso el año pasado, cuando fue nombrado jefe del AMI (Agrupación Militar de Intervención), organismo que retiró algunos poderes al COPCON (Comando Operacional del Continente), liderado entonces por Otelo Saraiva de Carvalho. La «izquierda revolucionaria» y el Partido Comunista, desencadenaron una monumental campaña contra el AMI y el organismo dejó de existir poco tiempo después. En aquel momento, el general Melo Egidio, fue considerado como un militar «derechista» pero en la actual coyuntura, la mayoría de los observadores coinciden en calificarlo cómo de «centro».
Melo Egidio colaboró estrechamente con el comandante Vítor Crespo durante el tiempo en que este fue alto comisario portugués en Mozambique. Desde hace unos meses, venía desempeñando un cargo técnico: adjunto del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
El nombramiento de Melo Egidio no constituye ninguna sorpresa pero viene a sumarse a las remodelaciones de las últimas semanas, que culminarán hoy con la toma de posesión del brigadier Hugo dos Santos, como jefe de la región militar centro. En todo caso, el nombramiento de Melo Egidio supone que la fracción conservadora del Ejército portugués ha perdido otra oportunidad para colocar otro de sus elementos.
El tema militar continúa preocupando a las autoridades portuguesas. El pasado sábado, inesperadamente, Eanes visitó en Oporto al brigadier Pires Veloso, con el que mantuvo una larga entrevista. Oficialmente la reunión fue calificada como de «carácter particular» .pero seg un refirió Pires Veloso, comandante militar de Oporto, discutieron sobre «la situación de la región militar norte».
Por su parte, Mario Soares, ha declarado en una entrevista a la televisión iraní, que si los socialistas no obtienen el mismo porcentaje de votos en las elecciones municipales de diciembre, que los obtenidos; en anteriores comicios, pensarán seriamente la posibilidad' de abandonar el Gobierno. Según declaró Soares, «los socialistas no gobernarán nunca contra la voluntad del pueblo». En todo caso, nadie cree que Soares abandonase el Gobierno por las municipales, pues según la Constitución, sólo tiene obligación si no vence en las legislativas, que se celebrarán dentro de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.