Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNT no se entrevistará con el ministro De la Mata

La CNT (Confederación Nacional del Trabajo) no participará en las conversaciones que otras centrales sindicales no oficiales están celebrando con el ministro de Relaciones Sindicales. Así lo ha puesto de manifiesto un comunicado oficial del Comité regional del centro que actúa en calidad de portavoz de la CNT.El pasado día 27, a través de un intermediario, militante de otra organización sindical, el ministro hizo saber a un miembro de la CNT, el deseo de dialogar conjuntamente sobre la actual situación sindical y su evolución. Este deseo, una vez trasmitido a nivel de responsables de la organización ha sido denegado.

En el comunicado oficial de la CNT, se alegan diversas razones explicativas de esta posición. «La entrevista no se ajusta a las previsiones de la CNT, ni encaja en su orientación», dice la nota. «En opinión de la CNT, estas entrevistas sindicales programadas por el señor De la Mata son continuación de los diálogos abiertos por la oposición política y el Gobierno que parece haberse agotado en su primera fase. Consideramos que nuestro ámbito no es el político-estatal sino el que representa intereses reivindicativos y finalistas de los trabajadores que no pueden subordinarse a oportunismos Políticos».

Más adelante la nota rechaza cualquier intermediación, consejos económico-sociales o similares, en las relaciones capital trabajo y defiende su concepto de acción directa. Señala también su oposición a que el «otoño caliente» se convierta en «otoño de compromiso histórico» por componendas políticas. Aluden también al llamado pacto social rechazándolo.

La CNT, quizá haya sido la organización sindical más importante de la historia española con millones de afiliados en los años 30 y una fuerte presencia sobre todo en Cataluña, Valencia, sureste y Andalucía. En estos momentos, aunque no se conocen sus efectivos, está alcanzando cierto desarrollo en Cataluña y otras regiones. En recientes asambleas de empresa se han manifestado algunos líderes pertenecientes a la CNT.

El ministro De la Mata se reunió en las dos últimas semanas con directivos de USO y UGT, a nivel de diálogo e intercambio de criterios con resultados satisfactorios por ambas partes. La reunión con CCOO, está ya prácticamente ultimada pendiente de fijar hora y, lugar. La agenda del ministro y las dificultades para reunir una representación calificada del secretariado de Comisiones, han retrasado la reunión que previsiblemente se celebrará en los últimos días de esta semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 1976

Más información

  • La reunión con CCOO se celebrará al final de esta semana