Empeora la dependencia tecnológica de España
Los ingresos procedentes de la exportación española de tecnología han supuesto 49,1 millones de dólares estadounidenses en el pasado año, cifra que representa un 37 por 100 más que el total alcanzado el año anterior, siendo ésta la tasa interanual más elevada desde 1970. Por su parte, los pagos efectuados por nuestro país en lo referente a importación de técnica extranjera ha ascendido a 292,2 millones de dólares en el pasado año, un 7 por 100 por debajo de los resultados de 1974.A pesar de este descenso, nuestro país ha pagado en 1975 seis veces más de lo que ha ingresado en concepto de transferencia tecnológica. Este carácter netamente deficitario en tecnología se há agravado en el primer trimestre del presente año, dado que si bien los ingresos en concepto de asistencia técnica y «royalties» (10,7 millones de dólares) se ha mantenido sin apenas variación sobre los mismos meses de 1975, los pagos (134,1 millones de dólares) han aumentado en un 65 por 100.
De acuerdo con un informe realizado por el Banco de Expansión Industrial, el déficit tecnológico dentro del conjunto de transacciones de la balanza de pagos es poco relevante en comparación a otros agregados. Los ingresos por asistencia técnica y «royalties» han significado en 1975, solamente el 0,7 por 100 de los ingresos por servicios, mientras que las salidas por el mismo concepto han supuesto más del 9 por 100 de los pagos realizados por servicios.
Nuestro país, aun cuando precisa seguir importando tecnología para continuar el crecimiento económico, está en condiciones de suministrar ayuda técnica a otros países. La falta de estímulos por parte de la Administración a este tipo de exportaciones así como una inadecuada y excesiva presión fiscal sobre los. ingresos por es tos conceptos y la falta de visión exportadora para estas cuestiones, constituyen un serio freno al dinamismo que podrían tener las ventas al exterior de la tecnología española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































