_
_
_
_
III Congreso del Frente Polisario

Los marroquíes atacan mientras los polisarios elaboran una nueva estrategia

A pocas horas de haber regresado a Argel desde la zona del Sahara donde fue inaugurado el III Congreso del Frente Polisario, se nos informa que el Ejército marroquí ha lanzado una ofensiva contra toda la línea fronteriza que va desde Mahbes, al norte del Sahara, próximo a Argelia, hasta las fronteras norte de Mauritania con Argel.

La noticia de los ataques, dada la ausencia total de medios de comunicación, ha llegado con un par de días de retraso. Los ataques tuvieron lugar, al parecer, mientras cerca de un centenar de delegados extranjeros y periodistas asistíamos a la primera sesión del III Congreso o cuando pernoctábamos tranquilamente en las tiene las de campaña instaladas para nosotros sobre la arena.Ello explicaría también las extraordinarias precauciones tomadas para viajar al lugar del congreso. Nos trasladaban de noche, en grupos reducidos de vehículos, con avanzadillas de jeeps ocupados exclusivamente por polisarios que tiraban bengalas al aire o hacían señales pon los faros de los automóviles cuando el camino estaba despejado.

Después, todo fue demasiado rápido y posíblemente imprevisto. Tras la sesión inaugural de la mañana, cuando pensábamos que asistiríamos también a la de la tarde, se nos ordenó inesperadamente regresar a Tinduf, a pesar, o tal vez a causa, de la tempestad de arena que se había levantado.

Ya en Argel, los polisarios nos dijeron que el lunes habían derribado una avión F-5 del Ejército marroquí, y que el pasado día 25 volaron un barco cargado de armas en el puerto de El Aaiun. Para ello mismos es difícil transmitir o precisar rápidamente estas informaciones. En cualquier caso, en poder de los polisarios hemos visto vehículos con placas españolas y marroquíes, entre ellos un Citröen recién matriculado en Barcelona.

Los delegados de la izquierda española, aunque no totalmente representada ni totalmente unánime sobre matices, fueron los más aplaudidos junto al delegado de la oposición marroquí, que apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y al del FLN argelino.

Como testimonio de esa relación particular de solidaridad entre saharauis y fuerzas progresistas del país colonizador de ayer, la delegación de Coordinación Democrática, integrada por representantes de ORT, PT, MC, PSP, PC (carlista), PCE, leyeron ante el III Congreso del Frente Polisario un documento conjunto en el que «apoyan la lucha del pueblo saharaui por su independencia» y rechazaron el acuerdo tripartito de Madrid.

Muy comentada fue también la posición expuesta por los representantes de los Partidos Comunistas de España, Francia e Italia, que por primera vez se expresaron sin ningún equívoco a favor de la lucha del Frente Polisario y en apoyo del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Esta actitud ya ha tenido ecos desfavorables entre la izquierda marroquí. Alí Yata, secretario general del PC de Marruecos, que apoya a la monarquía alauita con respecto al problema del Sahara, ha criticado a sus compañeros de ideología.

El Frente Polisario tiene ante si numerosos peligros. Los ataques anunciados del Ejército marroquí pueden indicar que Rabat se apresta a intentar un golpe decisivo antes de que el Polisario se refuerce interna y externamente como pretenden con este III Congreso y su nueva estrategia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_