_
_
_
_

La evasión de capitales causa una menor causa una menor entrada de divisas por turismo

En los cinco primeros meses del año los ingresos por turismo supusieron 1.000 millones de dólares, cifra que representa un descenso del orden del 7 por 100 con respecto a la obtenida en el mismo período de 1975.El ingreso medio por visitante ha pasado de 145,2 dólares, en 1975, a 13 1.8 en el presente año. Las cifras resultan un tanto sorprendentes si se considera que la tasa de inflación en el período consideraciones del orden del 15 por 100, lo que supone que en términos constantes el descenso de ingresos medios por visitante ha sido superior al 20 por 100.

La única explicación lógica en la que coinciden la mayor parte de las personas conocedoras de la evolución turística reside en el hecho de que la evasión de capitales ha provocado la existencia de abundante número de pesetas en el exterior, que se canalizan a España a través del turismo.

Los turistas vienen con pesetas y algunas grandes organizaciones están pagando sus reservas de hoteles o similares con pesetas. Ello supone que aunque el gasto por visitante aumente, al menos lo que lo ha hecho el índice de inflación, el ingreso de divisas por visitante disminuya.

Esta situación, según algunas fuentes de la Administración, puede suponer a lo largo de todo el año. si continúa la tendencia apuntada en los cinco primeros meses, la disminución de los ingresos lógicos de divisas por turismo en una temporada mala o regular en una cantidad cercana a los 500 millones de dólares. Este descenso será un elemento negativo más en la balanza de pagos, ya de por sí con suficientes problemas.

En cuanto a número de visitantes, en el informe de coyuntura del Ministerio de Información y Turismo se confirman las cifras ya adelantadas de un descenso real en las entradas. En lo que llevamos de año -siete meses- han entrado 15.9 millones de turistas, frente a 16.2 en 1975.

Por otro lado en el día de ayer estuvieron reunidos los ministros de Relaciones Sindicales e Información y Turismo con treinta empresarios turísticos españoles con objeto de buscar soIuciones a los problemas que tiene planteados el sector.

Tras diez horas de trabajo, se acordó crear una comisión que antes del día 6 de septiembre entregará a la Administración un proyecto de apoyo económico para el sector que tendrá una duración de seis meses. Se tomaron una serie de medidas económicas entre las que destaca la concesión de crédito a corto Plazo y moratorias

Tras los acuerdos tomados, es muy probable que la "marcha sobre Madrid" proyectada para el próximo día 9 quede en suspenso, a pesar de que la Administración se negó a conceder a los empresarios la supresión del impuesto sobre Tráfico de Empresas solicitada por los represantantes del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_