_
_
_
_

"En España, todo camina hacia la democracia"

Anoche a las ocho y media, el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se sentó a la mesa de su colega francés, Sauvagnargues, que le ofreció una cena en el Quai d'Orsay. Así, empezaron las conversaciones de esta visita de rutina, según manifestó el ministro, al llegar al aeropuerto de Orly, a las siete menos diez, a los periodistas de la TV francesa que lo esperaban. El ministro se alojó en el hotel Georges y esta mañana, en el avión especial que lo trajo a París, regresará a Madrid.

Dada la escasez de tiempo y la situación de crisis que se respira en la capital francesa, no parece probable que el ministro se entreviste con otras personalidades. Aludiendo a la posible dimisión del Gobierno francés, en las horas próximas, EL PAIS interrogó a un alto funcionario del Ministerio francés de Asuntos Exteriores sobre la posibilidad de que el señor Oreja se entrevistara con un colega en trance de «hacer las maletas». «No parece lógico que así sea, respondió, pero en caso de que Chirac deje Matignon, también se ha hablado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores sería ofrecido a un líder de la UDR, para compensar la baja de Chirac.»Según declaró el ministro, al llegar al aeropuerto, abordará con su colega francés la cuestión España-Mercado Común. Pero, como ya se viene repitiendo, hasta dentro de tres o cuatro años, España no estará en condiciones, ni políticas, ni económicas, de ingresar en la CEE.

De una manera general, se manifestó plenamente satisfecho de la situación política en España, «en donde todo transcurre normalmente».

El ministro fue interrogado sobre el problema que ayer planteó, en un destacado artículo de primera página, el conocido profesor y comentarista político, Maurice Duverger, titulado «Las tres legitimidades en España». Estas tres legitimidades, para Duverger, son: «La legitimidad franquista, encarnada por las Cortes y demás instituciones de la dictadura. La legitimidad democrática, encarnada de manera embrionaria, por los políticos y por la prensa en espera de elecciones libres».

A juicio de Duverger, «entre la evolución hacia la democracia que es el porvenir de España, y la fidelidad al franquismo, que representa un pasado del que España se aleja más y más, ¿cómo puede dudar (el Rey)?». Por ello, concluye el profesor que, Juan Carlos debe eliminar la legitimidad «de las Cortes y de las otras instituciones de la dictadura, que no son mas que una forma vacía ».

Sobre este problema, Marcelino Oreja se manifestó sereno asegurando que, en España, todo camina hacia la democracia. La TV francesa, ayer noche, anunció la llegada del ministro e hizo el comentario siguiente sobre la entrevista, Oreja-Sauvagnargues: «La entrada de España en el Mercado Común, misión del ministro español ante su colega, será facilitada por el movimiento desencadenado en España hacia la democracia. Por otra parte, su adhesión equilibrará la región sur de la CEE, frente al norte».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otro sentido, la llegada a París del señor Oreja, dio ocasión a una comisión de los exiliados para ponerse en contacto con la embajada española y solicitar una entrevista con el fin de abordar el problema de los pasaportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_