El paro es la más grave consecuencia de la crisis turística
A primera hora de esta mañana, los ministros de Información y Turismo y de Relaciones Sindicales celebrarán una reunión con representantes de los empresarios turísticos de Baleares, con objeto de analizar la actual situación del sector así como posibles soluciones.En este sentido, algunos empresarios mallorquines han recibido de Andrés Reguera y Enrique de la Mata cartas personales de convocatoria. Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Hostelería y Turismo, José Ramón Alonso, celebró ayer un almuerzo de trabajo con los miembros de la Unión Provincial de Empresarios de Baleares en Palma de Mallorca, reunión a la que asistieron también el gobernador civil y delegado de la Organización Sindical.
Uno de los temas de mayor preocupación de los reunidos fue el del desempleo dentro del sector, poniéndose de manifiesto la necesidad de poner en marcha acciones dirigidas a disminuir los altos índices de paro actualmente existentes. Sobre la planeada «marcha sobre Madrid» de los empresarios hoteleros de Baleares, José Ramón Alonso declaró su acuerdo con la misma, aunque insistió en la necesidad de un ordenado planteamiento para su mayor eficacia.
El tema de la crisis del sector continúa siendo tema de preocupación a todos los niveles. En este sentido, el director general de Ordenación del Turismo, Juan Careaga, ha señalado en una entrevista al diario de Castellón que el problema del turismo consiste en que este «ha descendido un escalón», explicando que la crisis europea ha supuesto que quienes se alojaban en hoteles de cuatro y cinco estrellas, han pasado este año a los de tres y dos, y así sucesivamente. «Viene el mismo turismo aproximadamente que antes, pero gasta bastante menos y es posible, que en algunos casos este descenso de escalón haya sido incluso más grande».
Sobre las posibles causas que han motivado la menor afluencia de turistas a España, Juan Careaga apunta que además de la crisis económica han incidido razones políticas, ya que España ha vivido en los últimos meses unas situaciones políticas desconocidas desde hacía cuarenta años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.