Fallece el ex presidente de Brasil Juscelino Kubitschek
El ex presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, fundador de Brasilia, la nueva capital del país, murió el domingo en un accidente automovilístico, cerca de Río de Janeiro, cuando su automóvil se estrelló contra un camión en la autopista de Sao Paulo a Río.Juscelino Kubitschek tenía 73 años y presidió Brasil de 1955 a 1961. Durante su mandato propuso un programa de «comida, transporte y poder eléctrico» que impulsara al país hacia la industrialización.
Huérfano a muy corta edad, adoptó el apellido de su madre, de origen checoslovaco. Al terminar la carrera de Medicina, Kubitschek ingresó como médico en la policía e inició la vida política que le llevaría a la presidencia en 1955.
El golpe militar de 1964 privó a Kubitschek de todos sus derechos civiles y le obligó a exiliarse por tres años. A pesar de que el Gobierno le devolvió sus derechos en 1974, el ex presidente no pensaba volver a la vida política.
Millares de personas de todas las clases sociales se aglomeraron ayer ante el edificio de la revista Manchete, de Río de Janeiro, a donde fue trasladado el cadáver de Kubistchek. Todo el cadáver fue cubierto de flores, incluso la cara, que quedó desfigurada después del accidente.
En señal de duelo, el comercio de Brasilia y de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, cerró ayer por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.