_
_
_
_

Marcelino Oreja, en Alemania: "el tema europeo es prioritario"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, manifestó en esta capital que el tema europeo era prioritario en el momento actual, dentro de su agenda de trabajo. «A la prioridad europea -dijo a los periodistas españoles el domingo pasado, en esta capital- obedece la visita que realizó hoy a la República Federal, y la que el martes voy a llevar a cabo a París, invitado por el señor Sauvagnargues.»El ministro español se reunió el domingo con su colega alemán, Genscher, durante cinco horas.

Más información
En Bonn opinan que España debe acelerar el proceso de democratización

Las visitas a Bonn y París le darán la oportunidad, dijo, de tratar temas del Mercado Común, de política exterior y de política internacional.El señor Oreja partió el domingo por la tarde, con dirección a Berna, para corresponder a la invitación que el consejero federal de Relaciones Exteriores, Graber, había formulado a su antecesor, José María de Areilza. El lunes, el ministro español marchó a Madrid, para asistir al Consejo de Ministros del martes, proponiéndose viajar a París esta misma tarde. El ministro señaló que esta visita no había sido programada, y había sido llevada a cabo al margen de todo tipo de formalismo diplomático. Queriendo enfatizar un nuevo aire en las relaciones de España con los otros países europeos, el ministro evocó la visita que en 1966 hizo a Bonn, acompañando al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, llena de solemnidad.

El ministro tuvo oportunidad de exponer a su colega alemán la marcha del programa de reformas del Gobierno. En este sentido, Oreja se presentó como ministro de un Gobierno que debe dejar paso a otro elegido democráticamente. Este matiz es importante desde el momento que Genscher y todo el Gobierno alemán se hallan inmersos en una campaña electoral, que debe renovar el Parlamento, el próximo 3 de noviembre.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores expuso a Oreja algunos de los temas que Alemania Federal se propone presentar en la próxima asamblea general de la Naciones Unidas: resoluciones sobre terrorismo y sobre la formación de un tribunal internacional de protección de los derechos humanos. A este respecto, he podido decir a Genscher que consideramos esos temas de enorme interés, y que secundamos su iniciativa. Más adelante dijo: «No deben ser sólo los Estados y las corporaciones los que tengan acceso al Tribunal, sino también el individuo.»

La iniciativa de Genscher obedece al disgusto alemán por los incidentes en el muro de Berlín, que has costado numerosas vidas, algunas de ellas muy recientemente. Este asunto se ha convertido en una cuestión candente, dentro de la campaña electoral. Medios bien informados, sin embargo, manifiestan sus dudas de que una iniciativa como la de Genscher pueda tener concreción en una ONU formada también por países donde se transgreden a diario los derechos humanos.

El ministro español y Genscher hablaron ampliamente de las relaciones de España con la CEE. «Para proceder a una solicitud de integración -dijo el ministro a la prensa- es preciso que haya una homologación de nuestras instituciones con las comunitarias, al tiempo que hay otras exigencias de naturaleza económica. Añadió que España no se hallaba ahora, desde el punto de vista económico, en condiciones de solicitar el ingreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_