_
_
_
_

Ford anuncia una agresiva campaña electoral frente a Carter

En su discurso de aceptación de la candidatura republicana, el presidente Ford dijo que se había ganado el derecho a permanecer en la Casa BIanca que heredó de Nixon hace dos años, y desafió al candidato demócrata, Jimmy Carter a discutir «cara a cara» los problemas reales del país.Ante una multitud entusiasta que abarrotaba la Kemper Arena, de Kansas City, y que le interrumpió más de 60 veces, Ford pronunció el jueves por la noche un enérgico y agresivo discurso de aceptación de la candidatura presidencial, con el que se clausuró la XXXI convención nacional republicana, una de las más agitadas que se recuerdan en la historia del partido.

Ford se refirió a su condición de presidente no elegido por el pueblo norteamericano. que llegó al poder gracias al funcionamiento automático del sistema constitucional, y resaltó sus logros en los últimos dos años y, especialmente, sus éxitos en contener la inflación, mitigar el desempleo y mantener el país en paz. Expresó su confianza en ganar en las elecciones presidenciales de noviembre, gracias a su gestión de estos dos años, y dijo: «Estoy convencido de que el pueblo norteamericano me dirá, el día de la votación: Jerry, has hecho un buen trabajo.»

El presidente atacó con dureza al Congreso de mayoría demócrata y aseguré que su abundante utilización de! derecho de veto presidencial había ahorrado a la nación miles de millones de dólares. Ford se mostró escéptico a los sondeos de opinión (que favorecen al candidato demócrata) y dijo que las únicas cifras que cuentan son las del 2 de noviembre. fecha de las elecciones presidenciales.

Promete la victoria

En lo que parece ser el preámbulo de una agresiva campaña electoral, el presidente se refirió, en términos muy críticos, a la plataforma política del Partido Demócrata y anunció su decisión de no cede un solo voto a su adversario. «Ganaremos en todos los lugares, desde las nieves de Minesota hasta ls arenas de Georgia», dijo Ford, refiriéndose a los estados de origen de sus oponentes demócratas, Carter y Mondale.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ford tuvo unas palabras de afecto para su adversario republicano, Ronald Reagan y dijo que se alegraba de estar en el mismo bando que el ex gobernador de California. Reagan, que asistió a la jornada de clausura de la convención, recibió una calurosa acogida de sus partidarios y, finalmente, tuvo que descender a la tribuna de oradores, donde saludó a Ford y pronunció unas palabras en las que instó a los republicanos a permanecer vigilantes para que el país pueda celebrar en libertad su trescientos aniversario, dentro de cien años. El breve discurso de Reagan puede interpretarse como un testamento político del ex actor. que perdió en la votación del miércoles en Kansas City su última oportunidad de llegar a la presidencia, y que parece decidido a retirarse de la vida política.

Dole provoca resistencia

Reagan, de sesenta y cinco anos de edad, agradeció a sus partidarios el apoyo que le habían prestado y les animó a seguir luchando por sus ideales, porque «defendéis una causa justa». Algunos de los seguidores del ex gobernador de California no pudieron contener las lágrimas cuando éste se despidió de ellos desde la tribuna de oradores, junto a un Ford eufórico por el triunfo, que recibía los aplausos de sus partidarios.

La cuarta y última Jornada de la convención nacional republicana de Kansas City, se Inició con la elección del candidato a la vicepresidencia, el senador por Kansas, Robert Dole. Aunque estas votaciones para confirmar al compañero electoral del candidato a la presidencia suelen ser puramente rutinarias, algunas delegaciones expresaron su descontento con la figura elegida por Ford, votando en blanco o a favor de destacados políticos conservadores, como Reagan o Helms. El estado de California, que la noche anterior dio todos sus votos a Reagan, registró 84 abstenciones cuando llegó la hora de votar a Dole.

Sin embargo, el candidato a la vicepresidencia rebasó con mucho la cifra requerida de 1.130 votos que le confirmó como running mate de Ford. Robert Dole, un héroe de la segunda guerra mundial. tiene uno de los historiales más conservadores del Congreso y fama de hábil polemista de orador ingenioso, y de estar dotado de un gran sentido del humor.

Concesión a los conservadores

La elección de Dote como compañero electoral del presidente Ford sorprendió incluso en las propias filas republicanas y se interpreta, de un lado, como una concesión al ala conservadora del partido, que apoyaba a Reagan, y de otro, como un intento de dotar a Ford de un compañero agresivo muy curtido en la lucha política, que pueda hacer frente a la difícil campaña electoral que se prepara para el otoño.

Un antiguo adversario de Dole en las elecciones para el Senado, manifestó que todo hacía prever que la campaña electoral iba a ser muy dura, y que podría calificarse de algo similar a «sucia». Robert Dole mantuvo agrias polémicas en el Senado en defensa del ex presidente Nixon: fue, además, uno de los defensores de los bombardeos de Camboya y, criticó airadamente al diario Washington Post por haber revelado el escándalo Watergate. En el Congreso, Dole recibe el apodo de fox el zorro, y tiene fama de ridiculizar fácilmente a sus adversarios en las polémicas.

El anuncio de Ford de que quería discutir «cara a cara» con Jimmy Carter, parece la primera prueba de que se impondrá un nuevo estilo en la campaña electoral, a cuya adopción no debe ser ajeno Robert Dole. Hace unas semanas, Carter había desafiado al vencedor de la convención republicana a un debate televisivo, pero se pensaba que Ford no aceptaría, recordando lo que le ocurrió a Nixon en 1960 cuando salió muy, malparado de una serie de debates; televisados frente a John Jennedy, Desde esa fecha no han vuelto a celebrarse debates televisados en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Reto de Carter

Por su parte, Jimmy Carter aceptó el desafío y declaró estar dispuesto a enfrentarse a Ford en «un debate o una serie de debates ante el pueblo norteamericano». Las tres mayores cadenas de televisión del país anunciaron ayer que transmitirían estos debates desde dondequiera que se produjesen y fuere cual fuere su duración.

La primera propuesta, que aún no ha sido aceptada por los dos aspirantes a la presidencia, fue que el primer enfrentamiento tenga lugar el próximo 28 de septiembre en Saint Louis. Missouri. mientras que otros dos debates se celebrarían los días 11 y 25 de octubre en lugares aún sin determinar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_