En julio las reservas aumentaron 58 millones de dólares
En el mes de julio las reservas exteriores aumentaron en 58 millones de dólares con lo que quedan cifradas al finalizar el mes en 5.170,7 millones de dólares. Este es el nivel alcanzado en febrero de 1973 y desde entonces ha sido siempre superior hasta alcanzar la cota de los 6.800 millones al finalizar 1973.
El aumento de julio se produce después de cuatro meses consecutivos de bajas, como puede verse en el gráfico adjunto.En los siete primeros meses del año las reservas perdieron 735 millones de dólares, y se prevé que al finalizar el año la baja se aproxime o supere los 1.000 millones de dólares.
En el mes de julio es tradicional un crecimiento importante de las reservas (más de 180 millones de dólares en 1975) por efecto de los ingresos turísticos de verano. Julio y agosto son siempre los meses más positivos para los ingresos de divisas. En esta ocasión y a pesar de que las cifras de la balanza comercial fueron menos malas que las de meses anteriores, la reducción de los ingresos turísticos (medio millón menos de visitantes que el mismo mes de 1975) limita el crecimiento de reservas. Las perspectivas turísticas de agosto no se diferencian demasiado de las de julio, según muestran las encuestas realizadas en el sector hotelero.
A pesar del descenso que se viene registrando a lo largo del año, el nivel de 5.000 millones de dólares se considera satisfactorio en estos momentos. Hay que destacar, no obstante, que el endeudamiento exterior público y privado en estos momentos supera los 10.000 millones de dólares que suponen un coste anual por interés del orden de los 750 millones de dólares y de 1.500 si se consideran también amortizaciones.
Por vía de endeudamiento exterior tendrá influencia en el mes de agosto la entrada de 250 millones de dólares procedentes de la primera entrega del crédito firmado el pasado día 7 en Madrid por valor de 1.000 millones concedido al reino de España por la gran Banca privada mundial.
El siguiente plazo de otros 250 millones no se hará efectivo, hasta febrero del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.