Turquía niega competencia al Tribunal de La Haya

Turquía declaró ayer que no reconocía la competencia del Tribunal Internacional de La Haya para emitir un dictamen sobre el conflicto que le opone a Grecia.Un comunicado del ministerio turco de Asuntos Exteriores, hecho público ayer por la tarde en la capital holandesa, da a entender que cualquier arreglo diplomático entre los dos países debe obtenerse en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Tribunal Internacional de La Haya había anunciado, también ayer, que se celebraría una audiencia el próximo día 25 de este mes, para examinar la denuncia presentada por Grecia, relativa a las prospecciones petrolíferas del navío turco «Sismik» en la plataforma continental del mar Egeo.

El navío turco efectúa sus investigaciones en zonas reivindicadas por Grecia y en Atenas esta actitud se considera como una provocación.

Grecia reclama derechos continentales de los fondos próximos a las numerosas islas griegas dispersas por el mar Egeo y cercanas a la costa turca. En contra, Turquía alega que la plataforma continental de la península de Anatolia se extiende por el Egeo, más allá de las pequeñas islas griegas próximas a sus costas.

Para llegar a una solución por vía diplomática, Grecia exige de Turquía un «gesto de buena voluntad», es decir, la suspensión de las actividades investigadoras del «Sismik».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS