_
_
_
_

Vandellós: los biólogos aseguran que la radiactividad ha aumentado en la zona

Expertos en biología submarina han detectado un aumento en el índice de radiactividad sobre la vegetación submarina en las proximidades de la central nuclear de Vandellós, pese a las declaraciones negativas del director de la planta atómica.Este último, señor Mataix, había declarado que no es cierto que hayan aumentado los niveles de radiación en los lodos, submarinos cercanos a Vandellós. «Quiero expresar mi extrañeza -ha dicho- ante las notas aparecidas en la prensa leídas en televisión que citan fuentes oficiosas del Instituto de investigaciones pesqueras por cuanto no es cierto en absoluto que la contaminación radiactiva haya aumentado."

Al parecer ha habido unas averías en el intercambiador calórico de dicha central cuyas tuberías se agrietarían a causa de un excesivo rendimiento. El director de la central ha dicho que este tipo de averías son de tipo totalmente convencional y no afectan a los niveles de afluentes radiactivos vertidos, ni a la seguridad nuclear".

"La explotación continúa efectuándose sin ningún incidente -continuó- y se cumple con todos los límites de vertido que nos impone la Administración, los cuales, porotra parte, y como ya saben las personas que trabajan en este campo, son extraordinariamente conservadores y se controlan permanentemente, siendo vigilado su cumplimiento por los organismos de la Junta de Energía Nuclear. »

También negó Mariano Mataix las supuestas matanzas de peces, así como la existencia de isótopos radiactivos debidos a fallos del sistema en cuanto que «la producción se ha mantenido este año pero, aun en el caso de aumentar, este hecho no tiene nada que ver con la contaminación».«Lo que ocurre -dijo- es que existe un ambiente general de oposición en el país». Según los directivos de la central nuclear de Vandellós, el problema nuclear es un problema de energía y otra cosa es que el plan general de política nuclear deba ser debatido dernocráticamente con lo que estamos totalmente de acuerdo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_