_
_
_
_

Continua el diálogo entre el Gobierno y los partidos catalanes

Anteanoche tuvo efecto en la localidad costera de Cambrils, en la provincia de Tarragona, un encuentro político, de unas tres horas de duración, entre el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa; el gobernador civil de Barcelona Salvador Sánchez Terán, y Jordi Pujol, secretario general del partido Convergencia Democrática de Catalunya.El tema dominante fue el proyecto de negociación entre la oposición catalana y el Gobierno. Pujol expresó los criterios de Josep Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, según los cuales era procedente establecer un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad. Asimismo, se trató ampliamente de la posible participación de la oposición catalana en las proyectadas elecciones parlamentarias, así como del sistema de controles y garantías indispensables para establecer las bases de tal participación.

Según personalidades políticas próximas a Jordi Pujol, este político catalán obtuvo el convencimiento de que no es probable un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad en un futuro inmediato -concretamente, antes de las elecciones-, mientras que, por otro lado, Jordi Pujol. creyó apreciar una notable apertura de criterios respecto a temas concretos y parciales, de importancia para la afirmación de la personalidad catalana. Estos temas serían, concretamente, la posibilidad de considerar la lengua catalana cooficial en Cataluña -en igualdad con el castellano, tal y como establecía el estatuto de 1932 y, también, el promocionar la enseñanza oficial del catalán.

Las mismas fuentes indican que Pujol no advirtió en sus interlocutores ningún cambio sustancial en la postura oficial consistente en considerar como imposible el restablecimiento del estatuto de 1932 y las instituciones que aquél creaba. Asimismo, las fuentes añaden que Jordi Pujol pudo apreciar que los criterios dominantes a nivel gubernamental continúan siendo favorables a la exclusión de los comunistas del próximo proceso electoral.

Ayer tarde, en el transcurso de una larga reunión, Pujol informó detalladamente de su conversación con Martín Villa y Sánchez Terán a los principales líderes de los partidos catalanes coordinados en el suyo. Estaban presentes Trías Fargas (Esquerra Democrática de Catalunya), Canellas (Unió DemPerática de Catalunya), Fornas (Esquerra Republicana de Catalunya) y Pallach (Partit Socialista de Cataluya-Ex Reagrupament). Las fuentes informantes señalan que ayer mismo Pujol informó también a Tarradellas.

Esta reunión de Pujol con un ministro del Gobierno es un paso en el proceso que llevará a una relación entre parte,de la oposición catalana y el Gobierno Suárez, El próximo paso consistiría en una entrevista entre el presidente del Gobierno y Jordi Pujol (ver EL PAIS de 7 de agosto).

Crisis interna en el PSUC

Se mantienen, por ahora las discrepancias públicas entre los comunistas del Partit Socialista Unificalt de Catalunya (PSUC) y Josep Tarradellas, presidente de la antigua Generalidad.La reacción a las declaracionesde Gregorio López Raimundo, primer dirigente comunista catalán (ver EL PAIS de 17 de agosto), ha sido, en general, muy crítica, tanto por el rechazo de la iniciativa de creación de una Assemblea Nacional Provisional, que había formulado Tarradellas, como por el hecho que López Raimundo calificase de impecable la actitud mantenida en la reunión entre la A ssemblea de Catalunya y la Taula de Forces Políticas i Sindicals del País Valenciá, en la que los comunistas catalanes se negaron resueltamente apoyar la reivindicación valenciana de establecer un Gobierno autónomo desde el mismo momento de la «ruptura democrática ». En los mismos círculos políticos se da como posible que la postura adoptada por el PSUC pueda ser el resultado directo de contactos recientes, a alto nivel, con los máximos dirigentes del PCE. Incluso se añade la posibilidad de que Carrillo hubiese visitado Barcelona en fecha muy reciente. En todo caso, EL PAIS ha podido comprobar muy directamente que el desconcierto entre los co munistas catalanes es grande. Un profesor universitario, militante desde hace años en el mencionado partido, manifestó su sorpresa ante el hecho que «la actividad interna del partido es en estos días prácti camente nula, lo cual no se explica si analizamos la aguda confrontación que nos afecta. Pese al verano, -no recuerdo queja más en este mismo mes de agosto, nuestro partido hubiese estado tan aletargado». Fuentes directas agregan que puede estar en curso de materialización una polémica interna que afectaría a la dirección del PSUC. Según esta versión, y pese a la crítica de Tarradellas, formulada por López Raimundo, este último dirigente sería considerado demasiado catalanista- por otros líderes comunistas catalanes y, desde luego, por la dirección del PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_