Los cristianos libaneses piden la creación de un Estado federado
, Un alto dirigente cristiano libanés pidió ayer la creación de un Estado federal para confirmar de derecho la participación del país, que se ha consumado tras la toma por las fuerzas derechistas del campo de refugiados de Tal Al Zaatar.Con la caída de Tal Al Zaatar, la capital del Líbano, Beirut quedó dividida en dos zonas, separadas por la larga calle Damasco, conocida como la línea verde, que establece la frontera entre las fuerzas contendientes en la capital.
Antes de que el campo de Zaatar cayese en manos de los cristianos, los derechistas tomaron con anterioridad los enclaves palestinos y progresistas de Jisr el-Bachaa y Nabaa, situados en la zona este de la capital de dominio cristiano-derechista.
La participación de Beirut sanciona de hecho la participación real del país y a ello apeló el dirigente cristiano para formalizar jurídicamente tal situación, creando una federación.
Mientras tanto, las fuerzas palestinas y progresistas se resisten a la idea, y han intensificado la lucha en distintos suburbios de Beirut y en las regiones montañosas próximas a la capital.
Informes izquierdistas comunicaron ayer que los cristianos han lanzado un fuerte ataque contra el barrio musulmán de Chiah, al oeste de Beirut. Por su parte, los derechistas dicen en sus diferentes comunicados que hay una «lucha intensa» en la línea de confrontación en el puerto de Beirut.
Entretanto, Siria es el blanco de diferentes ataques. Por un lado, el Gobierno egipcio acusó ayer a los cristianos derechistas y a los sirios del partido baasista de «traidores a la causa árabe» tras tomar el campo de Tal Al Zaatar, recalcando en el comunicado el papel heroico de los defensores del campo de refugiados.
En el mismo sentido, habló Yasser Arafat, presidente de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), el pasado miércoles comentó: «Nuestro mayor enemigo no son los derechistas, sino Sina.»
En cuanto a las fuerzas progresistas, han acusado abiertamente a las autoridades sirias de preparar una especie de bloqueo a raíz de su decisión de cerrar sus fronteras, de lo que se trata en realidad es de ejercer un mayor dominio sobre las personas que transitan por los tres pasos fronterizos que Siria posee con el Líbano.
La medida tendría como objetivo, mantener controlados a los progresistas por un lado, y atraerse al campo prosirio a los libaneses que solicitarán visados a las autoridades de Beirut, aliadas de Siria.
Mientras, la situación bélica parece deteriorarse después del anuncio de que fuerzas iraquíes desembarcaron en el puerto de Tiro para apoyar a las tropas progresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.