Fomento de exportaciones, aumentos del tipo de interés
y del seguro de desempleo «Básicamente la economía española sigue siendo una economía cerrada y sería un error cerrarla aún, más a los vientos saludables de la competencia ínternacional», dice el boletín Pulso Económico, del Banco Hispano Americano. El articulista del boletín señala que el problema fundamental de la economía es invertir las expectativas inflacionistas que reflejan la pérdida de confianza en que el país pueda superar la situación. El problema, dice, no es el de la reducción de las importaciones, que en lento ascenso no suponen más que el 19 por 100 del producto nacional bruto. El esfuerzo tiene que centrarse en el fomento de las exportaciones, que se mantienen a un nivel bajo. Más adelante el boletín reclama la necesidad de un programa económico de amplia difusión capaz de producir un fuerte impacto psicológico. Como puntos básicos de este programa, el Hispano insiste en medidas defomento de las exportaciones, elevación de los tipos de interés y aumento del-seguro de desempleo.
El úItimo punto ha sido adoptado ya por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, según disposición aparecida en el Boletín Oficial del Estado de ayer, que comentamos en esta misma sección. Los otros dos puntos están previstos en alguna medida en los programas de actuación de algunos ministros. En Comercio se viene insistiendo en la necesidad de actuar sobre las exportaciones y olvidar cualquier tipo de medida qué suponga limitación drástica de importaciones.
En cuanto a la política de tipos de interés, por ahora parece que únicamente se ha planteado la revisión de coeficientes bancarios, aunque puede considerarse previsible -una actuación sobre el tipo de interés.
El boletín del Hispano señala que la tasa de inflación limita el crecimiento de la masa salarial y obliga a que el consumo se financie a costa del ahorro familiar, con el consiguiente efecto congelador de los fondos para inversiones. «Si se castiga el ahorro, dice, desciende con él la capacidad de crecimiento de la economía. Es desde este punto de vista desde el que se plantea la reclamación de un aumento de los tipos de interés.
Señala también que la política de tipos de interés baratos de épocas anteriores se mantuvo merced a un desempleo elevado que era absorbido por la emigración al exterior.
La reactivación, comprometida
Según el informe de Pulso Económico, comienza a detectarse una pérdida de ritmo en la recuperación económica, con un estancamiento de la cartera de pedidos, una disminución de la masa salarial en términos reales, y una mayor presión de la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.