Itziar Aizpurúa, en libertad tras la amnistía
«No entiendo por qué me condenaron por rebelión militar, cuando lo único que hice fue tener en casa a mi marido, Joaquín Aizpurúa, militante de ETA fugado. Por ello fui acusada de encubrimiento de terroristas», declaró ayer Itziar Aizpurúa, miembro de ETA que ayer salió de la cárcel de Alcalá de Henares beneficiada por la amnistía.Sobre ésta afirmó que sólo puede ser considerada un indulto y que de ahora en adelante luchará por una amnistía verdadera, total.
Itziar Aizpurúa, condenada en el proceso de Burgos de 1970, ha pasado siete años y medio en prisión, de los quince a que fue condenada, y por haberse beneficiado de varios indultos, le quedaban ya solo once meses por cumplir. Son más de 500 los etarras encarcelados, según su apreciación, y ninguno de ellos -dijo- es autor material de muerte alguna.
También pronosticó que, en adelante, será muy difícil «que alguna organización permanezca tranquila, porque el proceso político está en plena ebullición». Añadió que al cabo de los siete años ha observado un gran salto en las reivindicaciones, que si antes eran meraraente laborales, ahora son plenamente políticas.
A su marido, condenado también en Burgos a dos penas de muerte y que cumple una condena total de 120 años, declaró que no lo vio hasta cinco años después del juicio, cuando consiguieron estar en el mismo penal de Cartagena durante seis meses. Opinó que no hay posibilidad de que a él le afecte la amnistía.
De los quince condenados en el proceso de Burgos, todos ellos relacionados con ETA, dos fueron ya puestos en libertad. Además de Itziar Aizpurúa, Antonio Carrera Aguirrebarrena, condenado a 12 años, también por rebelión militar, salió en libertad a principios del presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































