El Gobierno italiano pasará hoy la votación de confianza en la Cámara baja
La Cámara de Diputados italiana concluyó ayer los debates sobre el programa del Gobierno monocolor democristiano del profesor Giulio Andreotti y hoy procederá a la votación de confianza que prescribe la Constitución antes de que el Gobierno entre efectivamente en funciones.A falta de otros apoyos con los que formar una coalición, Giulio Andreotti compuso la semana pasada su Gabinete democristiano, solicitando, en primer lugar, del Senado el voto de confianza para gobernar.
El Gobierno pasó aquella votación después de un pacto tácito con el Partido Comunista, segunda formación política del país, que se comprometió a abstenerse. Se abstuvieron también socialistas, socialdemócratas y republicanos, y votaron en contra los neofascistas del Movimiento Social Italiano.
Se espera que los resultados de la votación de confianza en la Cámara de Diputados hoy no modifiquen sustancialmente los ya obtenidos en el Senado a finales de la semana pasada.
Hablando ayer a los diputados de la Cámara, el secretario general del Partido Comunista, Enrico Berlinguer, afirmó que «apoyo indirecto» al Gobierno democristiano de Giulio Andreotti constituía un primer paso hacia una plena participación de su partido en las tareas de gobierno.
En su intervención, el dirigente comunista insistió en que los diputados de su partido se abstendrían en la votación de confianza sobre el programa del Gobierno.
Por otra parte, el líder del Partido Republicano, Ugo la Malfa, en un editorial publicado ayer en el órgano del partido La Voce Republicana, hizo una defensa de la tesis comunista del «compromiso histórico» (coalición de democristianos, comunistas y otras fuerzas).
El «compromiso histórico» -dice La Malfa- no es un deseo, sino la constatación de un hecho «como consecuencia de la insuficiencia y errores de los partidos democráticos, comenzando por la Democracia Cristiana».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.