FORPPA estudia la fórmula de distribuir la ayuda al campo
La distribución de los 24.000 millones de pesetas que el Gobierno aprobó con destino a ayudar al sector agrícola está siendo tema de examen y estudio del Fondo de Ordenación y Regulación de Productos Agrarios (FORPPA), que durante los últimos días mantiene una fuerte actividad con objeto de llegar a una solución de cara a las necesidades por las que está atravesando el sector agrario.Según han informado fuentes dignas de crédito a EL PAIS, el problema reside en encontrar una solución concreta en la distribución de 20.000 millones, ya que para ello se están estudiando dos modalidades diferentes.
La primera de ellas consistirá en adjudicar y distribuir a una serie de determinados productos con el fin de que éstos salgan de la situación crítica en que se encuentran.
La otra fórmula reside en crear un fondo que en manos del Ministerio de Agricultura pudiera actuar en momentos determinados sobre una serie de productos según las dificultades de éstos.
A medida que transcurren los días y se conocen los daños que la sequía está produciendo en el campo, los agricultores y ganaderos continúan considerando que la ayuda destinada por el Gobierno para ayudar al campo es totalmente insuficiente, a la vez que se levantan voces pidiendo la pronta distribución de los 24.000 millones de pesetas.
En el marco de esta situación, los ánimos entre los agricultores comienzan a exaltarse, y así vemos como la Cámara Oficial Sindical Agraria de Tarragona, ante la situación actual de distintas producciones agrícolas, ha acordado emplazar al Gobierno para que en el plazo de dos meses tome las medidas adecuadas para resolver todos los problemas. o de lo contrario presentarán la dimisión todos los miembros de la Comisión Permanente.
Los representantes de la COSA de Tarragona acusan a las autoridades agrícolas españolas de silencio, pasividad e incluso criterio adverso ante las repetidas demandas realizadas por los agricultores y ganaderos.
Por otro lado, llegan a EL PAIS numerosas quejas que hacen referencia a los problemas que está atravesando la producción de pera en la provincia de Badajoz, que sin tener las dimensiones que alcanza en Lérida son calificados de graves por los agricultores de la zona. En la comarca afectada. según han informado los propios agricultores, las pérdidas son totales. Como ejemplo tipo indican que un agricultor que tenga dos o más hectáreas, que produce del orden de 60-65.000 kilos de pera, sólo puede vender unos 4 a 5.000 kilos entre el comprador particular y el FORPPA.
Los agricultores de la región extremeña sólo ven una solución viable al problema de la pera, y reside en que la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT) subvencione el transporte con objeto de organizarla venta directa de este fruto.
Los agricultores creen que en un solo mes se podría consumir toda la pera producida en España, al igual que de 50 a 100 millones de kilos podrían conservarse en cámaras frigoríficas.
El problema de la pera en la provincia de Badajoz proviene de un problema estructural que aqueja a todos los colonos del Plan Badajoz, va que los problemas de distribución y comercialización de la zona, de cara a los mercados nacionales y extranjeros, son del todo superiores a los de la provincia leridana.
Con respecto a los cereales, la situación es desde hace ya varias semanas preocupante. De acuerdo con lo manifestado por el director general del Servicio Nacional de Productos Aorarlos (SENPM, y que recoge Logos, las pérdidas sufridas por los agricultores cercalistas como consecuencia de la sequía en las trece provincias que integran las regiones del Centro y Duero. ascienden a los 18.000 millones de pesetas.
El descenso de la producción de trigo puede estimarse en 270.000 toneladas, y en cebada, en 1,4 millones, lo que repercutirá de forma importante en el suministro de pienso a la ganadería y obligará, según el señor Gandarias, a recurrir a la importación de piensos, con su consiguiente repercusión en la economía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.