Expediente judicial militar contra ocho letrados
Ha sido abierto expediente judicial militar contra ocho abogados logroñeses, en relación a la denuncia presentada por estos letrados, contra la actuación, el pasado 25 de marzo, de las fuerzas del orden público.Los expedientes de los señores J. Sáenz Cosculluela, Alvarez Montiel, Gómez Soria, y Gutiérrez Sáenz, algunos de ellos integrados en grupos de la oposición.
El Correo Español-El Pueblo Vasco, en su edición para Rioja, informó ayer que en la citada fecha, un centenar de alumnos de CIU, del centro mixto Virgen de Valvanera, de Logroño, celebraban su fiesta patronal. Cuando se encontraban al principio de la calle de Vara del Rey (en el centro mismo de la ciudad) fueron disueltos por miembros de la Policía Armada, con lo que se produjeron gritos, alborotos y algunos histerismos, al confundirles con una manifestación ilegal de estudiantes de la Escuela de Magisterio, entonces en paro, según declaran los letrados.
A raíz de estos hechos, los ocho abogados citados, presentaron una denuncia en el juzgado de guardia de Logroño. Declaraban los demandantes que su denuncia iba dirigida «contra quien resulte responsable, y por si constituyen delito los hechos acaecidos». Poco después, el juzgado de guardia se inhibía a favor del juzgado militar.
El expediente abierto, ahora contra estos abogados, ha sido iniciado por dictamen del auditor de guerra de la VI Región Militar, refrendado posteriormente por decreto de Capitanía General, y en el que se les imputa falta grave por «manifestaciones tendenciosas», y se les aplica el artículo 1.003 del Código de Justicia Militar.
Según el artículo 415 de este mismo Código, la falta estimada puede ser sancionada con la pena mínima de 2 meses, y máxima de 6 meses y arresto mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.