"La clase obrera fue protagonista exclusiva"
El protagonismo exclusivo de la clase obrera, su independencia total frente a organizaciones o partidos y el desarrollo al máximo de la conciencia de clase fueron los ejes fundamentales de la huelga de Vitoria en meses pasados, según declararon el pasado jueves tres dirigentes obreros de aquellos sucesos, Imanol Olabarría, Jesús Fernández Naves y Juan José Sansebastián, tras salir de Carabanchel gracias a la amnistía.Respecto a la discutida espontaneidad del movimiento huelguístico, los liberados hicieron hincapié en que todo respondía a una organización precisa a base de asambleas de fábrica y comisiones elegidas en ellas, y que los sectores populares y estudiantiles se sumaron a la lucha con el mismo método. Añadieron que querían salir al paso de ciertos partidos que airearon esa pretendida espontaneidad al ver que se les escapaba el control. Negaron, además, las informaciones habidas en el sentido de que habían sido ayudados con dinero de la CGT francesa y los sindicatos polacos.
Criticaron también a ciertas plataformas interclasistas que en sus declaraciones conceden alguna cualidad a la amnistía decretada. «La amnistía -afirmaron- no puede ser amplia o generosa. Es total o no es, y además implica el reconocimiento de las libertades.»
Sobre su estancia en la cárcel informaron de que habían estado con los presos comunes, tras ser traídos a Carabanchel entre un gran despliegue de fuerzas, y que el trato y los interrogatorios habían sido en todo momento correctos, todo ello por órdenes directas del anterior ministro de la Gobernación. Añadieron que también a los presos comunes, a quienes ellos oyeron pedir libertad y trabajo, debía alcanzar la amnistía, pues era la sociedad y no ellos la verdadera culpable de su situación.
Por último informaron de que volverían a sus antiguos puestos de trabajo, garantizados por las empresas, al igual que sus salarios, como reivindicación conseguida por los obreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































