Negocian con los enfermos mentales en Sudáfrica
Unos diez mil enfermos mentales sudafricanos negros son explotados por una empresa internacional, según informaron ayer varios diarios suecos e ingleses.El Observer, en un artículo que titula «La locura hace ganar millones», afirma que el 80 por 100 de los enfermos mentales negros sudafricanos son atendidos por la firma Smith Mitchell and Co, que ha multiplicado sus ganancias por 20 en los últimos años.
La empresa, informan los rotativos, hace realizar determinados trabajos a los enfermos, entre ellos fabricación de brazaletes y ropa para los mineros, que luego vende. El tratamiento se limita en la mayoría de los casos a la administración de tranquilizantes, e incluso se han practicado electro-schock sin anestesia.
Indica el Observer que las autoridades de Pretoria están al corriente de estas actividades de la Smith Mitchell. No obstante, el ministro sudafricano de Salud negó que esto fuese cierto e invitó a la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja Internacional a que investiguen los hechos.
Ambas organizaciones están actualmente en tratos con el Gobierno sudafricano después de que aceptaran la invitación. Entre ellos han surgido, no, obstante, algunas dificultades sobre la manera en que se llevarán a cabo las investigaciones. La Cruz Roja ha pedido poder hablar directa y libremente con el personal sanitario y enfermos que estime conveniente, a lo cual, al parecer, se oponen hasta ahora las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.