_
_
_
_

La guerra del Líbano intensifica las diferencias entre Siria y Egipto

, Egipto acusó a Siria de mantener contactos con Israel en Ginebra y calificó de «documento de rendición» el acuerdo sirio-palestino, en un largo comunicado publicado el viernes pasado en el que se critican los términos de otro comunicado, sirio-palestino, donde entre otras cosas se afirma que la causa de la guerra libanesa reside en el acuerdo sirio-israelí sobre el Sinaí.Los egipcios afirmaron por medio de la agencia «Oriente Medio» que en el acuerdo sirio-palestino faltaba lo más importante, la retirada de las tropas sirias y que El Cairo, «no espera que el resultado de las conversaciones de Damasco sea otra cosa que un documento a considerar, políticamente imperfecto y legalmente inválido».

Por su parte, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, declaró que él no aprobó el comunicado conjunto sirio-palestino que produjo las iras egipcias. Afirmó que él no tenía conocimiento previo del mismo y que pensaba estaba dirigido en contra de Egipto, y en contra de las buenas relaciones de El Cairo con los palestinos.

Concretamente, el punto del comunicado sirio-palestino objeto de controversia es el que afirma que ambas partes «trataron de la ofensiva imperialista-sionista que culminó en el acuerdo del Sinaí, que trajo como resultado la destrucción de la unidad árabe y los trágicos sucesos del Líbano».

Es cierto que la OLP criticó siempre los acuerdos del Sinaí, pero Arafat trató siempre de no ponerse entre medias del contencioso entre egipcios y sirios. En cualquier caso, este desacuerdo hace peligrar el respeto del alto el fuego, que por otra parte, apenas se hizo notar en la jornada de ayer.

La Cruz Roja Internacional aplazó de nuevo la evacuación de los heridos del campamento palestino de Tel-Al-Zaatar, ya que los cristianos que lo tienen sitiado se niegan a aceptar las condiciones para garantizar la seguridad de la operación. En la actualidad hay unas 30.000 personas en el campo que, según un médico sueco, podrían morir en el plazo de tres días si no recibían ayuda. El doctor Smeddall dijo también que 1.400 personas murieron en este mes y que unas 4.000 estaban heridas.

Un portavoz de la Liga Arabe declaró que al puerto de Sidón llegaron refuerzos para los soldados de la fuerza pacificadora interárabe que en la actualidad cuenta con 2.300 hombres. Finalmente, los combatientes derechistas mantienen también sus ataques contra la bolsa musulmana de Nabaa, en medio de un barrio cristiano del este de Beirut. A¡ parecer se libran furiosos combates de casa a casa, y centenares de musulmanes fueron capturados por las fuerzas cristianas.

El incidente entre Siria y Egipto por los términos del comunicado de la OLP y Siria ilustra un nuevo capítulo de enfrentamientos entre las naciones árabes que, pese a lo anecdótico y trivial que pueda parecer el caso, surgen una y otra vez con ocasión de la guerra del Líbano que, en cierta medida, es el espejo de las contradicciones del mundo árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_