La plantilla de Mireyme presentará querella criminal contra la empresa
Los trabajadores de Mireyme que el sábado abandonaron las instalaciones de la compañía y el lunes cobraron los atrasos de dos meses (6.325.000), van a presentar una querella criminal contra la empresa por falsedad en la presentación del expediente de crisis y la coacción de que han sido objeto para que aceptaran la rescisión de sus contratos.Al cabo de trece días de encierro, la empresa propuso a los trabajadores en la mañana del sábado, pagar los atrasos a cambio de que éstos aceptaran el expediente de crisis. Parece que el delegado de Trabajo insinuó al jurado de empresa que caso de no aceptarlo los trabajadores, su delegación no aceptaría el expediente.
En la tarde del sábado, por 102 votos a favor y 8 en contra, los encerrados decidieron aceptar la propuesta empresarial y abandonaron la reclusión. El lunes cobraron los atrasos e hicieron pública una nota en la que subrayan la angustiosa situación en que se encontraban, sin medios para subsistir y cómo se habían visto «obligados a ceder ante la coacción por no existir ninguna vía administrativa o judicial que nos garantice el cobro inmediato».
El conflicto de Mireyme, empresa de montajes eléctricos, comenzó en el mes de abril cuando presentó suspensión de pagos. Antes, en el transcurso del último año, se habían ido marchando los 16 técnicos que tenía la compañía dentro de un proceso de descapitalización a todos los niveles que los trabajadores señalan como «premeditado» por parte de la dirección de la empresa.
Tras la presentación de la suspensión de pagos, Mireyme había ofrecido a los trabajadores entre ocho y diez millones a modo de liquidación que éstos no aceptaron y hace unas semanas la empresa presentó expediente de crisis. El pasado día 12 se encerraron en sus instalaciones los 111 trabajadores.
Ahora, mientras resuelve la Magistratura de Trabajo (posiblemente en septiembre tras la vuelta de las vacaciones) las indemnizaciones por despido y la liquidación por partes proporcionales, se anuncia la presentación de esta querella criminal por « falsedades y coacción».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.