Probable, una nueva devaluación de la peseta
La continua evasión de capitales al exterior (la banca suiza contabilizó en los tres primeros meses del presente año un total de 30.000 millones de pesetas), unida a los problemas del desequilibrio exterior en la balanza comercial de nuestro país, podría precipitar una nueva devaluación de la moneda nacional en fechas próximas, según se expone en un informe realizado por la dirección de estudios del Instituto Nacional de Industria. La moderada expansión de la actividad productiva, el recrudecimiento de la inflación, el aumento del desempleo y la continuación del desequilibrio exterior son los principales problemas con que se enfrenta la economía española, a juicio del citado informe. El dato más alarmante que arroja el estudio lo constituye el 20 por 100 de aumento del coste de la vida que el estudio del INI prevé como posible para finales de año. Respecto al problema del paro, indica que hasta que no se reactiven las inversiones, no podrá hablarse de pleno empleo, pues la cifra de obreros parados probablemente superará el actual 3 por 100 oficial. En este sentido, los elaboradores del informe aconsejan la conveniencia de adoptar una serie de medidas que hagan efectivo, y para todos, el seguro de desempleo. Por último, y en relación con el problema del desequilibrio exterior, se señala que el déficit comercial en el primer semestre de 1976 es un 10 por 100 superior al del mismo periodo del pasado año. Si la tendencia continúa, añade el informe, la balanza comercial registrará, a finales del presente año, un déficit sensiblemente superior al ya elevado de 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.