_
_
_
_

Los cultivadores de tabaco quieren la integración de España en la CEE

Por primera vez, la Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (UNITAB) se reunirá en España en el congreso que tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) del 6 al 10 de septiembre próximo.UNITAB es un organismo internacional creado en Friburgo (Alemania) en 1952 al que pertenecen las Federaciones Nacionales de Tabaco de los países productores de la Comunidad Económica Europea -Alemania Federal, Bélgica, Francia e Italia- más Austria, Grecia, Suiza, y España. Su base son las organizaciones profesionales de agricultores y su producción gira alrededor de los 100.000 millones de kilos de tabaco. Se trata de una entidad supranacional y apolitica.

El XV Congreso de la UNITAB está organizado por la Agrupación Nacional de Cultivadores de Tabaco Peninsular, integrada a su vez en la Unión de Empresarios del Sindicato Nacional de Frutos y Productos Hortícolas. Pertenecen a dicha asociación 15.000 cultivadores de tabaco y su última producción ha sido de 26 millones de kilos por valor de 2.000 millones de pesetas. La producción de tabaco peninsular ocupa el cuarto puesto dentro de la UNITAB, detrás de Grecia, Italia y Francia.

Según el presidente de la Agrupación Nacional de Cultivadores de Tabaco Peninsular, Luis Garcia Sánchez, el objetivo de los tabaqueros españoles es doblar su producción, llegar al menos a los 50 millones de kilos como la vecina Francia. Para ello se necesita planificar desde ahora, ya que por las características especiales del tabaco (cultivo intensivo, proceso de secado y fermentado, mano de obra especializada...), exige una inversión del capital humano y económico especialmente elevado. Además, el tabaco -tal y como lo define el secretario de la Agrupación, Luis Gabriel Martín Alvarez- es ante todo un ingreso fiscal», más que un producto agrícola, de ahí que sea el Ministerio de Hacienda el que ejerce un control casi total sobre la producción tabaquera.

Por otra parte, el carácter monopolista de Tabacalera Española impide que exista una competitividad en los precios de venta de la producción tabaquera. «Nosotros sabemos que toda nuestra cosecha será comprada por Tabacalera, pero no sabemos a qué precio la va a adquirir». La exportación sería un camino atractivo para los cultivadores de tabaco, si España formara parte del Mercado Común en las condiciones actuales, los elevados aranceles que el tabaco español ha de pagar para entrar en la CEE y las tarifas que se vierten al FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantias Agrícolas) hacen que el tabaco español pierda competitívidad en los mercados europeos. Por eso la solución -como indicó Luis García Sánchez en su reunión con los periodistas- está en la integración de España en la CEE.

El XV Congreso de la UNITAB, ofrece como novedad contar con un representante del Mercado Común, invitado por los cultivadores españoles. Los temas principales que se abordarán son: la situación y las perspectivas del tabaco en España, el análisis jurídico del monopolio fiscal de tabacos en España, análisis de las diversas calidades, orientación del consumo, la estructura de la industria, progresos tecnológicos y otros aspectos relacionados con esta industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_