Reunión nacionalista catalana en Francia
El pasado domingo, unas trescientas personas, en su mayoría nacionalistas catalanes de derecha y centroderecha, se reunieron en la localidad francesa de Toluges, a veinte kilómetros de Perpignan, para celebrar el aniversario de las asambleas de Bau i Treva, que tuvieron efecto en el siglo XI, exactamente en los años 1021 y 1065. Fue en 1065 -hace pues 911 años cuando se celebró en Toluges la asamblea de la Treva del Senyor (Tregua del Señor). De aquella, y de otras del mismo carácter, surgieron las Cortes Catalanas, consideradas la institución pre-parlamentaria más antigua de Europa.La concentración tuvo carácter folklórico, si bien estuvieron presentes dirigentes de Acció Democrática de Catalunya y del Partit Carli de Catalunya, y el principal promotor del diario catalán Avui, así como Josep M. Batista-Roca, ultranacionalista catalán, de 81 años de edad, radicado en Londres desde finales de la Guerra Civil.
El presidente de la Generalidad en el exilio, Josep Tarradellas, había considerado la posibilidad de asistir a la concentración. Sin embargo, reconsideró su postura y estuvo ausente. Tarradellas no es partidario de dar prioridad al concepto de «países catalanes», expresión en la que se engloba a Cataluña, el País Valenciano y las Islas Baleares.
Por otro lado, EL PAIS ha sido informado, por fuentes autorizadas de que Tarradellas no quiso resaltar el acto de Toluges con su presencia, por cuanto que, para la misma fecha, estaba prevista la celebración, a escasos kilómetros de distancia, del mitin conmemorativo del 40 aniversario del Partit Socialista Unificat de Catalunya.
Con relación a este último acto, es de señalar que, también el pasado domingo, fueron movilizados en la localidad francesa de Argelés importantes efectivos de la policía francesa, destinados a impedir cualquier concentración de comunistas catalanes. No obstante haber sido desconvocado el mitin, algunos grupos, ignorantes de la prohibición, se desplazaron al lugar del acto. Al no poder llevarse a cabo el mitin, un grupo de unas trescientas personas se concentró en el cementerio Collioure, ante la tumba de Antonio Machado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































