Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ría de Pontevedra ha perdido el equilibrio ecológico

«La ría de Pontevedra presenta unos niveles de contaminación importantes, hasta tal punto que será muy dificultoso restablecer el equilibrio ecológico del sistema», según se afirma en Diseño de una estrategia para la protección del medio ambiente en la provincia de Pontevedra, primer estudio de este tipo en España.

La impresión general sobre la provincia, en lo que se refiere a contaminación es bastante favorable, sin que resulten inquietantes los vertidos industriales, excepción hecha del mercurio en la ría de Pontevedra. Más preocupante es la falta de depuración de aguas negras y residuos humanos en general: los pontevedreses lanzan cada día a las rías, sin depurar, unos 70.000 metros cúbicos de carga hidráulica y medio millón de metros de contaminantes sólidos. También inquieta la llegada al litoral de aceites y grasas, procedentes de barcos que pasan por las proximidades de las costas gallegas.

MetralSeis Economía, con la ayuda del grupo de ecólogos Ecoplan y de la empresa británica Enviromental Sciences, de especialistas en ingeniería de limitación de daños al medio ambiente, han realizado el estudio por encargo de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Llegan a determinar con todo detalle, en las cinco zonas en que han distribuido la provincia, la sensibilidad de las mismas a las diversas actividades industriales. De treinta y dos sectores estudiados, cinco son considerados extremadamente perjudiciales para el equilibrio ecológico pontevedrés: siderurgia, estaño y aluminio, cloro y sosa cáustica, pasta celulosa y papel kraft, actividades en las que están incluidos la mayor parte de los grandes proyectos en marcha en Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 1976