_
_
_
_

La ría de Pontevedra ha perdido el equilibrio ecológico

«La ría de Pontevedra presenta unos niveles de contaminación importantes, hasta tal punto que será muy dificultoso restablecer el equilibrio ecológico del sistema», según se afirma en Diseño de una estrategia para la protección del medio ambiente en la provincia de Pontevedra, primer estudio de este tipo en España.

La impresión general sobre la provincia, en lo que se refiere a contaminación es bastante favorable, sin que resulten inquietantes los vertidos industriales, excepción hecha del mercurio en la ría de Pontevedra. Más preocupante es la falta de depuración de aguas negras y residuos humanos en general: los pontevedreses lanzan cada día a las rías, sin depurar, unos 70.000 metros cúbicos de carga hidráulica y medio millón de metros de contaminantes sólidos. También inquieta la llegada al litoral de aceites y grasas, procedentes de barcos que pasan por las proximidades de las costas gallegas.

MetralSeis Economía, con la ayuda del grupo de ecólogos Ecoplan y de la empresa británica Enviromental Sciences, de especialistas en ingeniería de limitación de daños al medio ambiente, han realizado el estudio por encargo de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Llegan a determinar con todo detalle, en las cinco zonas en que han distribuido la provincia, la sensibilidad de las mismas a las diversas actividades industriales. De treinta y dos sectores estudiados, cinco son considerados extremadamente perjudiciales para el equilibrio ecológico pontevedrés: siderurgia, estaño y aluminio, cloro y sosa cáustica, pasta celulosa y papel kraft, actividades en las que están incluidos la mayor parte de los grandes proyectos en marcha en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_