La Corona y los Estados Unidos apoyan la formación de un gran partido democristiano
La formación de un gran partido democristiano, que englobe a todas las tendencias de esta ideología, desde las que colaboraron con el franquismo a las que se encuentran en la oposición, y que se convierta en la principal fuerza política del país, es el objetivo del ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio, en opinión del corresponsal en Madrid del diario The Washington Post, Miguel Acoca.
Este intento de formar un gran partido democristiano, que podría obtener un 35 o un 40 por 100 de los sufragios en las próximas elecciones, cuenta con el apoyo de la Corona y el de la embajada de los Estados Unidos en Madrid.
Según Acoca, el embajador norteamericano en España, Wells Stabler, que previamente estuvo destinado en Italia, es un experto en democracia cristiana y ha estudiado cuidadosamente a los demócratas cristianos españoles.
El corresponsal del Post, escribe que «la influencia americana en el Rey es considerable», y señala que «la visita del Rey el mes pasado a los Estados Unidos y su alocución a las dos Cámaras del Congreso, reforzó su postura dentro el país y en el extranjero», hasta el punto de que pudo apartar al presidente Arias y nombrar a Suárez.
El concepto de un partido amplio, continúa el Post, tiene claramente el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, que ve a un partido democristiano que una a sus tendencias de derecha, izquierda y centro, como la mejor contención contra la todavía poderosa extrema derecha española y contra el Partido Comunista, que ha adoptado la postura eurocomunista, antisoviética, como los comunistas italianos.
Nuevo Gobierno
Afirma Acoca que Osorio, trabajando estrechamente con el Rey y con Suárez, jugó un importante papel en la selección del nuevo Gobierno, y eligió cristianodemócratas que han trabajado en su equipo político durante años y que eran partidarios de la democracia, incluso cuando desempeñaban altos puestos administrativos bajo el Gobierno de Franco.Osorio y los restantes ministros democristianos fueron objeto -según el influyente diario de Washington- de una investigación por parte de las autoridades militares. La investigación comenzó hace tres años y continuó hasta hace muy poco tiempo. La conclusión aparente, continúa Acoca, fue que el grupo reunía las condiciones necesarias para reformar la dictadura, que excluiría mientras tanto a los comunistas y que podría llegar a fusionar a todas las facciones democristianas, que pueden equilibrar el espectro político y hacerlo aceptable para el país y para las democracias occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.