_
_
_
_

La edad de los novillos

Un lector nos expone su opinión sobre el artículo «Toros de desecho», publicado en estas páginas, en el sentido de que nuestra sugerencia de que en determinadas novilladas se puedan lidiar reses defectuosas de cuatro años derivaría en una situación injusta: podría suceder que los novilleros lidiaran reses más viejas que las que destinan a las figuras.No ocurriría así si se eliminaran privilegios, en lo cual estamos todos. Convendrá el lector que es preferible que se dé salida legal y provechosa a los toros defectuosos que hay en las ganaderías, a someterlos a manipulaciones fraudulentas, y que los novilleros, cuando está próxima su alternativa, necesitan una puesta a punto concienzuda con el toro, pues la diferencia entre éste y el novillo es radical. En términos generales, la diferencia de comportamiento entre un utrero y cuatreño suele ser mayor que la que existe entre un cuatreño y un cinqueño. Por esta razón -y seguimos en los términos generales-, antes de cumplir los cuatro años el toro no tiene desarrollado el dintel hormonal; carece del sentido propio de la edad. A partir de los cuatro años empieza a desarrollarlo y llega a su plenitud generalmente a los cinco, antes o después, según las castas. El novillero debe tener, por tanto, un período de aprendizaje con este tipo de reses, para que su ascenso de categoría no sea un salto en el vacío.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_