La Casa de Angola en Lisboa, dinamitada
Poco antes de la medianoche del lunes, desconocidos colocaron una bomba de regular potencia en las instalaciones de la «casa de Angola en Portugal». La explosión no produjo víctimas pero dañó sustancialmente las instalaciones que funcionaban hasta la crisis de las relaciones luso-angoleñas, como una semiembajada. En la actualidad se encontraba cerrada, pero ello no fue obstáculo para que las iras de un grupo de individuos tratasen de destruirla.El hecho, además, está en relación con las recientes conversaciones celebradas en Lisboa entre una delegación del MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola) y las autoridades portuguesas. Las conversaciones que duraron varios días, fueron consideradas como «muy positivas» por ambas partes y trataron de tres temas: la repatriación de los angoleños residentes en Portugal (unos sesenta mil), la vuelta de los portugueses que lo deseen y la normalización de las relaciones entre los dos países.
Mientras tanto, el primer ministro Mario Soares continúa sus contactos. Después de las conversaciones con los partidos políticos, le llegó el turno a los sindicatos, tanto los pertenecientes a la Intersindical (de influencia comunista) como los democráticos. Ayer, Soares fue a Oporto donde además de visitar al brigadier Pies Veloso y al almirante Pinheiro de Azevedo, que continúan hospitalizados, se entrevistó con representantes de la Confederación de la Industria Portuguesa (CIP) y también con otros industriales y comerciantes.
Soares declaró que posiblemente antes del sábado tomen posesión algunos ministros, «los más directamente ligados a la presidencia» y que el resto sólo lo hará la próxima semana. En este sentido, se cree que el señor Victor Cunha Rego, que fue director del «Diario de Noticias», y que asiste a todas las conversaciones de Soares con las fuerzas políticas, será nombrado «ministro de la Presidencia».
El contraImirante Leonel Cardoso fue dimitido de su cargo de vice jefe del Estado Mayor de la marina portuguesa, según indicó ayer el vespertino lisboeta «Diario Popular». Los responsables de la Marina portuguesa, contactados por este corresponsal, indicaron que Leonel Cardoso no fue dimitido por razones «ideológicas» como apunta el citado diario. Según este periódico, el actual jefe del Estado Mayor de la Marina, almirante Souto Cruz, dimitió a su subordinado inmediato bajo la acusación de «haber firmado documentos que no eran de su competencia» pero apunta que tal decisión «ha sido realizada bajo presión de determinados sectores derechistas de la Marina». Según el mismo diario, la sustitución de Souto Cruz es el comienzo de una ola de sustituciones, esperándose la dimisión forzada de seis oficiales más en los próximos días.
El almirante Leonel Cardoso, que fue el último «alto comisario de Portugal en Angola», donde permaneció hasta la madrugada del día 11 de noviembre de 1975, estaba considerado como un oficial cercano ideológicamente al ex presidente Costa Gomes. En este sentido, a pesar de ser un hombre poco pródigo a declaraciones, se le consideraba perteneciente a una «Izquierda moderada». Su sustitución parece indicar, por otro lado, el comienzo de un cierto movimiento dentro de la jerarquia militar portuguesa, que parece que culminará, inevitablemente, en nuevas elecciones para los representantes de las fuerzas armadas en el Consejo de la Revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.