Situación estacionaria en Unión Naval de Levante
La situación en Unión Naval de Levante, SA, Astilleros de Valencia, continúa estacionaria. El jurado de empresa ha presentado un informe al delegado de Trabajo en oposición al expediente de reestructuración de plantilla que presentó la empresa el pasado 21 de junio.
El informe del jurado de empresa solicita que se dicte resolución desestimando la petición de la empresa, y sólo subsidiariamente se aceptaría por un período no superior a seis meses una reducción legal de lajornad a para toda la plantilla, equivalente a las horas de trabajo, que supondría una reducción de personal planteado por la empresa. También señala que en el caso improbable de que los 405 obreros (según previsiones de la empresa) viesen suspendidos temporalmente los contratos, que percibiesen el 100 por 100 de su salario con cargo a la prestación por Desempleo, el 75 por 100, y el restante 25 por 100 con cargo al Fondo Nacional de Protección al Trabajo. Mientras tanto dedicarían el tiempo a realizar cursillos de formación profesional.
La empresa aduce, para la presentación del expediente, las dificultades que encuentra para contratar nuevas construcciones, unidas al desorbitado aumento de los materiales, subida del petróleo y devaluación del dólar. Por otro lado la posible construcción de seis buques transbordadores es considerada como una operación muy compleja.
En concreto, las peticiones que hace en su informe consiste en la jubilación forzosa de dos trabajadores, que tienen cumplidos los 65 años, jubilación anticipada de 145, que tienen cumplidos los 60 años, y la suspensión temporal de 405 contratos de trabajo por un plazo de seis meses, debiendo ser acogidos estos obreros al seguro de desempleo.
El jurado de empresa, al examinar la documentación oficial presentada por parte empresarial, ha observado una disparidad contable en los balances correspondientes a las memorias anuales, valorada en algunos de ellos en más de mil millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.