Egipto y Sudán firman un acuerdo de defensa mutua
Egipto y Sudán firmaron un pacto de defensa mutua, según un comunicado dado a conocer en la capital egipcia, que precisa que el acuerdo fue tomado en las conversaciones celebradas por los presidentes Anuar el Sadat, de Egipto, y Gaafar el Numeiry, de Sudán, el jueves pasado, en Alejandría, antes de su viaje a Arabia Saudita.
Ambos países precisan que concluyeron este pacto para defenderse y apoyarse mutuamente «en cumplimiento de sus obligaciones nacionales y africanas y dar un nuevo ímpetu a la solidaridad árabe en el terreno de la defensa».
Después del frustrado golpe de Estado en Sudán el pasado 2 de julio, y la acusación hecha a Libia de haber estado implicada en el complot, el presidente sudanés, Gaafar el Numeiry, viajó a la capital egipcia, donde sostuvo conversaciones con Anuar el Sadat del 13 al 17.
Posteriormente, los dos jefes de Estado se trasladaron a Yedda, capital de Arabia Saudita, para entrevistarse con el rey Jaled de ese país y darle cuenta de los acuerdos tomados en Alejandría. Como resultado de estas últimas consultas tripartitas, Arabia Saudita se adhirió al pacto egipcio-sudanés.
Los tres países acordaron crear órganos especiales comunes encargados de la coordinación en el plano militar y la seguridad. Es de esperar, pues, que tanto Sudán como Egipto hayan tratado de acelerar la materialización de las promesas de ayuda financiera hechas por el extinto rey Feysal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.