_
_
_
_

Guerra psicológica entre Ford y Reagan

La guerra psicológica entre los dos aspirantes a la candidatura a la presidencia por el Partido Republicano se avivó nuevamente el lunes pasado, al afirmar un portavoz de Ronald Reagan que éste contaba ya con 1.140 delegados, 10 más de los necesarios para ser elegido candidato en la primera vuelta de la Convención Nacional Republicana.

El presidente Ford, por su parte, declaró en una rueda de prensa celebrada el mismo día en los jardines de la Casa Blanca que llegaría a la Convención de Kansas City con más compromisarios de los requeridos para ganar la nominación. Dieciséis delegados no comprometidos dieron su apoyo el lunes al presidente, con lo que, según los cálculos del Comité Electoral de Ford, éste se encuentra ya a sólo 10 delegados de la cifra mágica de 1.130.Cada medio informativo lleva su propia cuenta de los delegados republicanos que apoyan a cada candidato, y aunque en ningún caso las cifras son iguales, todas coinciden en dar ventaja a Ford sobre su adversario. El centenar largo de delegados «no comprometidos» tiene en sus manos la decisión, y ahora las especulaciones se centran en las posibles simpatías de los compromisarios hacia uno u otro aspirante a la nominación.

Las declaraciones del portavoz de Reagan, que afirmó que el ex gobernador de California había conseguido ya el compromiso de los suficientes delegados para alcanzar los 1.130 votos en Kansas City, se interpretan como un último esfuerzo para, presionar psicológicamente a los compromisarios indecisos e inclinarles hacia el bando de Reagan. Al mismo tiempo, el portavoz acusó a los medios informativos liberales de atribuir ventaja al presidente Ford para conseguir idéntico efecto psicológico sobre los delegados «no comprometidos» y provocar la derrota de Reagan, conocido por sus ideales conservadores.

El equipo de Reagan asegura, asimismo, que muchos de los delegados que aparentemente apoyan a Ford lo hacen por presiones recibidas desde la Casa Blanca, pero que, en realidad, piensan que Reagan es el único candidato republicano que podría hacer frente con éxito a Jimmy Carter en las elecciones de noviembre, y que en el momento de la Convención de Kansas City, votarán por Reagan, dando a éste la victoria.

Otro motivo de la retirada de apoyo a Ford de algunos delegados habría sido, en opinión del portavoz de Reagan, las declaraciones hechas recientemente por algunos miembros de la familia del presidente. La señora Ford se refirió hace ya tiempo a las relaciones prematrimoniales y al aborto en términos que levantaron las iras de los conservadores y el hijo mayor del presidente, Jack Ford, opinó de forma liberal sobre los jóvenes que fuman marihuana.

Carter, apoyado por la AFL-CIO

La poderosa central sindical AFL-CIO otorgó oficialmente su apoyo al «ticket» demócrata, según anunció su presidente, George Meany. Hasta el momento la AFL-CIO se había mantenido neutral políticamente. El apoyo de la central sindical supondrá una considerable fuente de ingresos para los demócratas, a la vez que la utilización de una poderosa maquinaria burocrática, que podrá hacer llegar la propaganda electoral de Carter y Mondale a más de 12 millones de personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_