_
_
_
_
_

El desempleo alcanza el siete por ciento en Inglaterra

Juan Cruz

Cerca del 7 por 100 de la población trabajadora británica está sin empleo. Las cifras, publicadas ayer, señalan que millón y medio de ingleses están en esa situación. Desde que terminó la segunda guerra mundial este país no había sufrido una crisis de empleo como esta.

Doscientos diez mil del total de desempleados son estudiantes que acaban de dejar la escuela y que no han podido encontrar trabajo.La cifra es alarmante y contradice las perspectivas optimistas que se vislumbraban en abril, cuando el número de desempleados comenzó a descender relativamente.

Ningún otro dato estadístico hubiera resultado ahora más embarazoso para el Gobierno laborista.

En este momento, el Gabinete de Callaghan estudia un recorte de mil millones de libras en el gasto público, para atender a la presión exterior que reclama ese tipo de sacrificios.

Una de las razones por las que la izquierda del Partido Laborista y los sindicatos se oponen al recorte es porque supondría otro paso atrás en la lucha contra el creciente desempleo.

El sabor amargo que han dejado las cifras publicadas ayer quizá detenga por un tiempo la puesta en práctica de las intenciones de Callaghan y del ministro de Hacienda, aunque se sabe que tarde o temprano los recortes serán hechos, afecten o no a la bolsa del trabajo.

Otra noticia que ha vuelto a parte de los británicos contra su Gobierno es la que ayer vino de Bruselas. Allí, los ministros de Exteriores del Mercado Común llegaron a un acuerdo de principio para extender los límites marinos a doscientas millas. Esta resolución, que tendrá que ser ratificada en octubre, después de la Conferencia del Mar de las Naciones Unidas, es un duro golpe para las apetencias de los pescadores ingleses, que querían una zona de pesca exclusiva para ellos alrededor de las costas británicas.

Otro aspecto de la actualidad económica británica lo ofreció la decisión de la Shell de renunciar a la subida de precios de la gasolina autorizada por el Gobierno y adoptada ya por las compañías de la competencia. La subida en él precio de los carburantes ha sido necesaria en el Reino Unido a consecuencia del descenso en el valor de la libra.

A otro nivel hay que señalar que se publicaron unas cifras que señalan que por primera vez en un año los sueldos han subido más que los precios. «Esto justifica, dice el Gobierno, nuestra insistencia en renovar el sistema de controles salariales».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_