_
_
_
_

El coste de la vida ha bajado un 0,62

El índice del coste de la vida experimentó en junio un descenso del 0,62 por 100, según datos provisionales del Instituto Nacional de EstadístIca. Este descenso supone que en los seis primeros meses del año la variación es del 11,02 por 100 y en el año, junio sobre junio, del 19,02 por 100.La falta de representatividad del índice influye ahora de forma inversa a la de abril y mayo. Si entonces la patata y el pan le impulsaron más arriba de lo normal, ahora la patata le hace descender. Según la nota oficial hecha pública ayer, la baja de precios medios de la patata en junio (el alza anterior fue estacional y en alguna medida excepcional) supone en el índice general un descenso del 1,75 por 100. A pesar de esto, el alza de precios en los demás artículos que ponderan dejan este descenso reducido al 0,62 por 100.

Por grupos, las variaciones experimentadas en el mes de junio son las siguientes: en alimentación, casi el 50 por 100 del conjunto, el descenso es del 2,48 por 100. Son positivas las variaciones en los demás grupos: vestido y calzado, 1,04; vivienda, 1, 85; gastos de casa, 0,97, y gastos diversos, 1,32.

La tasa anual, con este descenso de junio, se sitúa en el 19,02 por 100 por encima de la cota de idéntica fecha en el pasado año, 17,06. En cuanto a las cifras correspondientes al primer semestre, en 1976 se registra un 4,6 más que en 1975, en que se alcanzó el 6,42 por 100 de aumento.

De cualquier forma, este descenso, primero desde hace muchos meses, no debe ocultar que las tensiones inflacionistas siguen presentes y que sólo el efecto desproporcionador y compensatorio de la patata altera, por arriba y abajo, las variaciones, aunque mantiene una media preocupante de crecimiento de los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_