Malos tiempos para el que fue el mejor periódico mexicano
Los sentimientos antigubernamentales entre los Intelectuales mexicanos aumentaron después de la expulsión de Julio Scherer y su equipo de la dirección del Excelsior. Unas 230 personas abandonaron el periódico y sólo unas pocas volvieron al, hasta ahora, mejor diario mexicano, el único que.se dedicó implacablemente a criticar la ineptitud, la corrupción y la demagogia de la clase política mexicana incrustada en el Partido Revolucionario Institucional.Entre los que siguieron a Scherer en su marcha figura el escritor Octavio Paz, realizador de un suplemento mensual de arte y literatura, que lleva el título de Plural. Con el silencio de Excelsior, dijo Octavio Paz, México no tiene ninguna publicación que se atreva a hablar contra el Gobierno. «Siempre estamos en una crisis política añadió Paz-, en el sentido de que no existe efectiva oposición al partido que se halla en el poder y que tiene una ideología monolítica».
Desde otro punto de vista se expresó Regino Díaz Redondo, el nuevo editor del periódico, quien afirmó de.spués de la expulsión de Scherer y su equipo, que el periódico continuaría manteniendo su línea independiente y . que «ninguna presión de grupos oficiales o privados puede cambiar nuestra línea de conducta. Si lo intentan, habremos sido traicionados en nuestras propias convicciones».
Por otra parte, resulta que ningún periódico del país abrió sus páginas para que Scherer o sus gentes, entre los que figuraban notables españoles exillados, pudiesen explicar lo que les sucedió, ni tampoco publicar sus acusaciones contra el presidente Eclieverría. De los veinte diarios que existen, sólo dos se limitaron a informar de la purga del Excelsior.
« Al parecer, estaba muy, bien que el Excelsior fuese independiente, pero no era tolerable que fuese tan independiente», declaró uno de los expulsados del periódico. Por su parte, el señor Scherer piensa entablar una acción legal contra el acuerdo de la cooperativa propietaria del periódico.
Mientras tanto y pese a las declaraciones en contra, el diario apareció el viernes, 10 de julio, sustituyendo su tradicional estilo liberal en el,tratamiento de los asuntos mexicanos por una visión bastante tradicional. No solamente Octavio Paz, sino todos los intelectuales que escribían en sus páginas bajo la dirección de Scherer, abandonaron el nuevo Excelsior. Durante ocho años, período de la dirección de Scherer, Excelsior fue el periódico más importante del país, no sólo por su calidad informativa, sino también por su altura intelectual.
La campaña contra el diario mexicano comenzó hace seis meses y se recrudeció a raíz de las informaciones aparecidas en sus páginas sobre incidentes de orden público, en las que salía gravemente comprometida la responsabilidad de las autoridades mexicanas. Pese a que incluso en las esferas oficiales se expresó disgusto por la reconversión del diario que aportaba más vida y más interés a la vida periodística mexicana, parece que lo sucedido con el Excelsior se inserta en una situación general, donde la mayor parte de los diarios mexicanos está cayendo en manos de familias y grupos conservadores que usan las publicaciones para apoyar sus intereses privados y que evitan enfrentarse con el Gobierno.
Se cree, efectivamente, que el presidente Echeverría, que el 1 de diciembre tiene que dejar el poder al pre.sidente electo, señor López Portillo, sentía una particular irritación por las críticas de Excelsior e, incluso, que está complicado financieramente en el nuevo grupo que progresivamente está haciéndose con la propiedad de los más importantes diarios del país. Se trata de la Organización Editorial Mexicana, que posee ya El Sol y El Universal. Al parecer, después de diciembre Echeverria ocupará un importante puesto directivo en esta compania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.